Jorge Guillén Muñoz, rector de la UTP, espera que los resultados de los trabajos que hoy comienzan con sus pares franceses, los alumnos mexicanos de ecuación tecnológica tengan a corto plazo los mismos planes de estudio y la calidad del país europeo.


Este día, arranca en la capital poblana, la reunión binacional México-Francia, donde los rectores que integran el sistema nacional de educación tecnológica, buscan consolidar el proyecto de la doble titulación internacional de sus egresados, así lo aseguró el rector de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Jorge Guillén Muñoz, quien reveló que a la reunión, asistirán 104 rectores del país y los directivos de los 19 principales institutos universitarios tecnológicos de la nación europea.

La agenda de trabajo de la reunión binacional, agregó el rector de esa casa de estudios poblana, se llevará a cabo del 26 al 29 de noviembre y en las mesas de trabajo programadas, se debatirán los retos de la educación tecnológica para el sexenio gubernamental que arranca el primero de diciembre en el país.

Dentro de las propuestas que se debatirán, agregó Guillén Muñoz, destaca la internacionalización de los planes y programas de estudios de las universidades tecnológicas, que en la actualidad impactan académicamente en más de 300 mil jóvenes del país, de ahí la necesidad de actualizarse y que los estudiantes se desarrollen en mejores condiciones en el mundo globalizado actual.

En ese contexto, Guillén Muñoz, aseguró que el sistema de educación tecnológico del país y particularmente del Estado de Puebla, ya da pasos firmes, porque están inmersos en un proyecto internacional desde hace varios años, con un programa bien estructurado y respaldado, para que los jóvenes estudiantes de las universidades realicen intercambios académicos con otras universidades de los continentes europeo y americano.

Universitarios en Francia

El rector de esa casa de estudios poblana, informó que en la actualidad, tienen 66 estudiantes de la UTP que cursan alguna de las carreras de técnico superior en la universidad, que realizaron estudios de intercambio internacional, especialmente en Francia, gracias al respaldo de las becas federales, que les permiten realizar el viaje, la estancia, la formación educativa y la alimentación en el extranjero, sin costos extraordinarios para sus tutores.

Ante eso, recordó que las becas, son financiadas por los gobiernos federales de México y de Francia, con lo que las universidades tecnológicas, fortalecen los intercambios estudiantiles, “los jóvenes ganadores del apoyo, reciben una beca del 100 por ciento, para cursar durante un año, una licencia profesional en diferentes instituciones de educación superior tecnológica de Francia”.

Otro tema que será puesto en la mesa del debate, agregó Jorge Guillén Muñoz, es el impulso del espacio común universitario, que busca consolidar talleres y laboratorios al interior de las universidades tecnológicas del país.

“Confiamos en que en Puebla se establezcan los lineamientos para que se concrete el gran espacio de prácticas profesionales y para la innovación de tecnologías de producción, dentro de los talleres y laboratorios de las 104 universidades tecnológicas del país”.