Las Fuerzas Armadas de Pakistán probaron con éxito un misil balístico, con capacidad para portar una carga nuclear y con un alcance de mil 300 kilómetros, en el octavo ejercicio de ese tipo en lo que va de este año.

El misil Hataf-5 Ghauri está propulsado por combustible líquido y puede llevar una ojiva convencional o nuclear, precisó el Ejército paquistaní en un comunicado divulgado por la agencia de prensa APP.

"La prueba consolida y refuerza la capacidad de disuasión de Pakistán y la seguridad nacional", señaló el Ejército, tras destacar que el lanzamiento fue la culminación de un entrenamiento de campo para probar la disposición operacional de la Fuerza Estratégica.

Explicó que las maniobras fueron realizadas mediante un sistema digitalizado de control que, según el Ejército, "fortalece la capacidad de mando y control de todos los recursos estratégicos" del país.

El arsenal de Pakistán incluye los misiles balísticos Hataf y Ghaznavi, los misiles de alcance medio Ghauri y Shaheen, los misiles de crucero Babur y el proyectil antitanque Baktar-Shikan, la mayoría de ellos desarrollados con ayuda de China.

Este año, Pakistán ha realizado ocho pruebas de misiles con capacidad nuclear, de alcance corto o mediano, mientras que India, su vecino y rival, efectuó un primer tiro de prueba de misil de largo alcance con capacidad nuclear, el Agni V.

Pakistán e India han estado desarrollando misiles de variados alcances desde que llevaron a cabo pruebas nucleares en mayo de 1998.

Ambos países se han enfrentado en tres guerras desde su independencia de Reino Unido en 1947, dos de ellas por la disputa territorial de la región de Cachemira.