Sin chistar, los legisladores, cumplieron el blindaje al otrora Órgano de Fiscalización Superior, ahora, denominado Auditoría Superior del estado, para tomarle protesta a David Villanueva Lomelí, a quien dotaron de fuero; los diputados locales eligieron a cuatro nuevos magistrados, entre los nuevos integrantes del Tribunal Superior de Justicia el legislativo eligió al operador político del morenovallismo en el Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Grajales Espina; y de paso, a través de la bancada tricolor, los diputados priistas presentaron una propuesta, turnada a comisiones, para enmendar la ley “Mondragón”, monumento a la legislación fast track, aprobada por los diputados mecánicamente en menos de 3 horas en septiembre pasado.

Luego del entuerto, que está en estudio por la Suprema Corte, de nueva cuenta el Congreso busca enmendar el traspié de la llamada “Ley Mondragón”, que buscó atrasar el inicio del proceso electoral. Además del artículo transitorio que pospuso la entrada de la ley que la bancada del tricolor, avaló sin una discusión serena y con el tiempo suficiente, de la iniciativa presentada en septiembre pasado por el diputado del PAN, Edgar Antonio Vázquez.

Pero la nueva enmienda legislativa se presentó fuera del plazo estipulado por ley para la modificación de leyes electorales, porque ya inició el actual proceso electoral cuando las modificaciones a dichas leyes deben realizarse con 90 días de anticipación al inicio de los procesos electorales.

***

Sin tomar ningún riesgo, el Congreso local, también eligió a los nuevos magistrados.

Las posiciones de los legisladores sobre los nombramientos de los nuevos magistrados fueron conservadoras.

De manera leve, los diputados del tricolor condicionaron la llegada de Roberto Grajales Espina, operador político del morenovallismo.

Su más reciente misión política de Grajales fue hacer ganar a Ernesto Cordero en la interna panista en Puebla.

Todavía en enero pasado, durante la precampaña interna, Grajales Espina en un desayuno celebrado en el Salón Los girasoles de San Pedro Cholula le prometió a Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda, que ganaría la elección interna del PAN para ser candidato a la Presidencia de la República.

En dicha ocasión, Grajales le recordó a Cordero que el grupo de panistas que en Puebla lo respalden han hecho ganar elecciones internas a otros políticos en el PAN.

***

Los priistas condicionaron su voto a favor de Roberto Grajales Espina.

De manera tibia pidieron al recién electo magistrado que se conduzca con imparcialidad. Además, los legisladores del tricolor plantearon que en caso de incumplir con los principios y obligaciones legales, buscarán todos los procedimientos y vías necesarias para exigir que actúe de acuerdo a la ley.

“Señalaremos y criticaremos oportunamente si en el devenir de su función antepone los criterios políticos a razones jurídicas y principios neutrales y justos”, señaló Iván Conrado Camacho Moreno

Conrado Camacho expuso que Grajales Espina debe corresponder a la confianza que esta soberanía ha depositado en él.

En la función Jurisdiccional, explicó el diputado además de gozar de la experiencia, aptitud y capacidad profesional para hacerlo, necesariamente deben estar apartados de intereses personales y políticos que les impidan actuar apegados a derecho para que no se ponga en duda la imparcialidad no sólo de una persona sino del Poder del Estado.

El legislador Conrado Camacho quiso cuestionar la militancia panista de Grajales Espina lo que potencialmente pondría en riesgo su imparcialidad en el Tribunal. Conrado señaló que es público que Grajales Espina ha participado administrativa y política en gobiernos federales y locales vinculados con el Partido Acción Nacional, además de que su militancia en el mismo por lo que estos antecedentes podrían poner en duda la legitimidad de su nombramiento como integrante del órgano jurisdiccional.

Conrado Camacho planteó que su partido vigilará con detalle las determinaciones de Grajales Espina para que estas se ajusten a la ley y no a posiciones partidistas.

Enmienda a la ley Mondragón
Los diputados del tricolor, Edgar Salomón Escorza y Gerardo Mejía Ramírez presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado de Puebla de la fracción II del artículo 3 así como iniciativa de decreto para reformar el artículo 252 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEEP).

En cuanto a la Reforma a la Constitución del Estado de Puebla, la iniciativa reforma el Quinto Párrafo de la Fracción II del artículo 3 que está destinada a la armonización jurídica con la reforma de fecha 3 de septiembre de 2012, la cual reduce los tiempos electorales desde su inicio, ya que antes el código señalaba como inicio del proceso el mes de noviembre y ha quedado establecido en el mes de febrero del año de la jornada electoral.

Por lo que por principio de jerarquía de leyes y orden cronológico estas reformas son positivas y completa al COIPEEP en el que se modifica el plazo señalado en la fracción I del artículo 252, el cual se indica el mes de Enero del año de la elección para el sorteo de los ciudadanos que integraran las casillas, por lo que esta iniciativa omitiría mencionar el mes y sólo señalar “una vez iniciado el proceso electoral”, señaló la bancada del tricolor, a través de un comunicado.

Igualmente la iniciativa de modificación a las fracciones II y V, contempla la eliminación de la fecha del “mes de febrero” en todo el artículo 252, fecha que se señalaba como inicio del sorteo y que haciendo la reforma para no especificar el mes, se colisiona con la nueva fecha del proceso electoral. Dichas Reformas serán turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.