Los estados del norte, centro, oriente y occidente de la República registrarán en las próximas horas temperaturas frías a muy frías y heladas, sobre todo en zonas de sierra y descampadas, advirtió el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que estas condiciones son causadas por los remanentes de una masa de aire frío.

En su alerta invernal, especificó que se prevén temperaturas de entre tres y -3 grados centígrados en el occidente y suroeste de Chihuahua, nor-noroeste de Durango, y en zonas descampadas y de montaña del Estado de México.

Las temperaturas oscilarán entre los nueve y tres grados en el norte y oriente de Sonora, norte, centro y oriente de Chihuahua, sureste de Coahuila, mayor parte de Durango, Zacatecas y de Aguascalientes, así como occidente, centro y sur de San Luis Potosí.

De igual manera en el norte de Jalisco, noreste de Michoacán, y sobre todo en zonas de sierra de estados de la Mesa Central del país, incluso en las del noroeste y centro de Oaxaca y el centro-oriente de Chiapas.

En su alerta hidrometeorológica, informó que el aire tropical poco húmedo procedente del Océano Pacífico propicia nublados dispersos y potencial de lluvias ligeras en el noroeste del país.

En tanto que el aire tropical con similares características procedente del Golfo de México ocasiona potencial de lluvias ligeras a moderadas en el oriente y sur-sureste del mismo.

Especificó que habrá precipitaciones moderadas en Chiapas; y ligeras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Advirtió de la presencia de vientos ocasionalmente fuertes y oleaje alto en costas y zonas marítimas del occidente de Baja California, porción alta del Golfo de igual nombre y en las del de Tehuantepec, así como vientos fuertes en la región norte del país e Istmo de Tehuantepec.

Por otro lado, indicó que una línea de vaguada sobre el Mar Caribe occidental, que se extiende hacia el oriente del Golfo de México, favorece potencial de lluvias ligeras a moderadas en la Península de Yucatán.

Ante el pronóstico de temperaturas bajas, el Sinaproc recomendó a la población vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calentadores, dar especial atención a grupos vulnerables y seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.