La designación del gabinete de Enrique Peña Nieto no tuvo sorpresas, pues integró un equipo con los grupos tradicionales del PRI como el de Atlacomulco, de los restos del salinismo, además de una nueva generación de tecnócratas de ese partido, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.
 
El coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República señaló que en materia social, el nuevo gobierno “tratará de imitar o copiar modelos aplicados por el PRD en la ciudad de México, pero sin la credibilidad pública necesaria para este tipo de tareas”.
 
Barbosa Huerta reconoció el derecho que la ley le confiere al titular del Ejecutivo para nombrar su gabinete, “en lo individual existe gente con mayor o menor experiencia en cargos, sin embargo, creemos que este equipo dista mucho de ser lo que el país necesita para una transformación profunda”.
 
Dijo que el equipo gubernamental debe tener un desempeño de la función pública en beneficio de la sociedad, “estaremos muy pendientes de evitar cualquier abuso o autoritarismo de cualquier miembro del gabinete”.
 
Finalmente, Miguel Barbosa Huerta afirmó que los legisladores del PRD, con base en las facultades constitucionales y legales de control sobre el Ejecutivo, impulsarán medidas que fortalezcan la transparencia y la rendición de cuenta en la Administración Pública Federal.