Con intensa actividad el Congreso local el día de ayer, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó la Ley de Ingresos para Puebla, para el ejercicio fiscal 2013: un monto estimado de 58 mil 571.6 millones de pesos, con un ligero aumento de 4.5 por ciento, correspondiente al índice inflacionario en relación a la ley 2012.

El presidente de la comisión hacendaria consideró que no habrá aumentos a los servicios estatales para el próximo año, el legislador afirmó que no aumentarán los costos en servicios como la licencia de conducir, se reducen las tasas de recargo, no se incrementan las cuotas de institutos y universidades tecnológicos, Unides; de igual manera, se eliminan los cobros de acceso en parques de recreación como Mira Atoyac y en cuanto a quienes hagan uso de suelo en espacios públicos para fines de lucro pagarán una cuota no mayor a 500 pesos.

Además, Lauro Sánchez López, explicó que esta Ley de Ingresos tiene prácticamente el mismo esquema que la del año 2012, de la cual el presupuesto fue de 54 mil 497.1 millones de pesos. Asimismo, contiene estímulos fiscales tales como las empresas que sólo tienen hasta cuatro empleados pagarán 25 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), quienes generen nuevos empleos pagarán 50 por ciento del ISN por cada nuevo empleado y las empresas que contraten a personas de la tercera edad o con capacidades diferentes no pagarán el ISN de estos empleados.

***
En otro orden de ideas, el tesorero municipal de Puebla, José Janeiro Fernández, asistió a esta comisión para exponer algunos puntos sobre la Ley de Ingresos Municipal, señalando que se incrementará sólo 4.5 por ciento del índice inflacionario teniendo un monto aproximado para 2013 de 3mil 366 millones siendo que el presupuesto para 2012 fue de 3 mil 217 millones de pesos.

De igual manera, el funcionario municipal explicó a los legisladores que en la recaudación por predial pretenden incrementar 40 por ciento más, en comparación con 2010, y de los beneficios de su Ley de Ingresos están el que las madres solteras pague 50 por ciento del impuesto predial siempre y cuando no exceda el descuento a la cantidad de 800 pesos.

Durante la sesión se aprobó las leyes de ingresos de 35 municipios, las tablas de valores catastrales y de zonificación. Éstos municipios son Amozoc, Atzitzintla, Camocuautla, Cañada Morelos, Cuapiaxtla de Madero, Chapulco, Chiautzingo, Guadalupe Victoria, Hueyapan, Hueytamalco, Ixtacamaxtitlán, Tlatlauquitepec, Libres, Los Reyes de Juárez, Mazapiltepec, Mixtla, Naupan, Ocotepec, Olintla, Oriental, Atzompa, Miahuatlán, Tlahuapan, Tlaltenango, Tlanepantla, Tlaola, Tlapacoya, Tlapanalá, Tulcingo, Tzicatlacoyan, Vicente Guerrero, Xicotlán, Xiutetelco, Xochitlán y Zautla.

Aprueba Inspectora cuentas públicas
Durante la sesión de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización del Congreso del estado  los legisladores Mario Gerardo Riestra Piña, Edgar Jesús Salomón Escorza, Jesús Salvador Zaldívar Benavides, José Antonio Gali López y Elías Abaid Kuri aprobaron nueve cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2010 y 2011, así como el inicio de un “Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades”.

Riestra Piña informó que dentro de las cuentas públicas aprobadas se encuentran la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Instituto de Administración Pública del Estado, Instituto Poblano de la Juventud, Carreteras de Cuota Puebla, Tribunal Electoral del Estado, Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Chalchicomula de Sesma, Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tehuacán, Industrial de Abastos Puebla, así como del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Pedro Cholula correspondiente al periodo 2011.

Asimismo, los integrantes de dicha Comisión, aprobaron iniciar el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades a Benjamín Berea Domínguez quien fungió como titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010, por un monto de 263 millones 393 mil pesos debido a que se detectaron diversas anomalías y será necesaria una revisión minuciosa.

Finalmente, los diputados iniciaron el análisis de la propuesta de reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Puebla.