Al menos siete personas intoxicadas y dos heridas es el saldo preliminar que ha dejado el enfrentamiento entre manifestantes y policías federales en los alrededores de la Cámara de Diputados, ante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente.

Integrantes del Frente Popular Revolucionario y del Frente Popular Francisco Villa se han adherido a las movilizaciones por la investidura del priista, que es vigilada con un operativo de alrededor de cinco mil policías de la SSP DF.

Alrededor de las 07:00 horas, activistas del movimiento YoSoy132 comenzaron a derribar vallas y lanzar petardos, bombas molotov e incluso llantas y piedras a elementos de la Policía Federal, quienes repelieron la agresión con gas lacrimógeno.

Javier Bautista, integrante de la asamblea de académicos del movimiento YoSoy132, dijo que esta jornada de protestas contra Enrique Peña es pacífica. Sin embargo, subrayó: "no nos deslindamos de los actos en San Lázaro. Reconocemos que hay una serie de personas que muestran su enojo e indignación así".

Los alrededores de Sán Lázaro ha sido invadidos por el gas lanzado. Los manifestantes arremeten también contra la valla colocada en el Palacio Legislativo.

En la esquina de Zapata y Eduardo Molina, policías federales respondieron las agresiones de los manifestantes que a su paso del otro lado de las vallas, lanzaron petardos, botellas y cohetones.

Unos metros adelante, sobre Eduardo Molina se encuentran maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes se plantaron afuera de la Cámara de Diputados para protestar contra Enrique Peña Nieto. Hasta ahora, lo han hecho de forma pacífica.

En una decena de camiones arribaron unos dos mil maestros provenientes de Oaxaca y Michoacán. Se apostaron en la esquina de Zapata y Eduardo Molina.

Por unos instantes intentaron derribar las vallas metálicas, pero un cordón de policías federales con escudos les impidieron el paso, apenas unos metros antes de las vallas de 3 metros de altura que resguardan las inmediaciones de San Lázaro.

"Nuestra manifestación es pacífica pero enérgica. Estamos haciendo un papel histórico en este día en que el país enfrenta una imposición", dijo uno de los maestros desde el megáfono.

Los maestros de la CNTE se mantendrán en plantón permanente para protestar "pacíficamente" durante la toma de protesta de Peña Nieto.

"Nuestra actividad ha iniciado para rechazar rotundamente la imposición de quien hoy pretende dirigir al país. Este es el inicio de las protestas del CNTE y de otras organizaciones y sindicatos que llevaremos día a día nuestras protestas a todos los rincones del país", lanzó a los manifestantes que se mantienen tranquilos.

Atacan camión de granaderos

En Eduardo Molina casi esquina con Zapata, cerca del Metro San Lázaro, se registró una agresión contra un camión de la Policía Federal.

Un grupo de integrantes del Movimiento YoSoy132 aventó piedras al vehículo, por lo que su paso fue frenado.

Los policías, en su intento por repeler el ataque, arrojaron gas lacrimógeno a los manifestantes