Al reconocer su liderazgo e interés por la ciencia y la transferencia tecnológica, los investigadores mexicanos que colaboran en el experimento ALICE, solicitaron al rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, convocar a las instituciones del país que colaboran en ese proyecto del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) —la aventura científica más importante hoy en el mundo, cuya sede es el del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), en Suiza—, para firmar la actualización del programa que permite extender la estadía científica del grupo hasta el 2022, ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En representación del grupo, Gerardo Herrera Corral, del Departamento de Física del Cinvestav, explicó al rector que México no ha firmado la actualización del programa que prolonga la estadía científica del grupo mexicano hasta el 2022, por lo que le pidió convocar a las otras instituciones participantes —además de la UAP, la UNAM, la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional—, para formalizar la propuesta y promover la firma correspondiente ante el Conacyt.

Ante ello, Agüera Ibáñez dijo “soy un convencido de la relevancia de promover la ciencia y la transferencia científica como motor de desarrollo del país. Estoy comprometido y cuenten con toda la disposición y el apoyo de la comunidad universitaria, porque el proyecto en el que ustedes participan es muy importante para el mundo y para nuestro país, por el hecho de participar universidades mexicanas”.

Los científicos Guy Paic, de la UNAM, Arturo Fernández Téllez, de la UAP, Gerardo Herrera Corral, del Cinvestav, Federico Antinori, de la Universidad de Padua, Yves Shutz, de la Universidad de Nantes, Karel Safarik, del CERN y Paolo Giubellini, de la Universidad de Torino, se reunieron con el rector Enrique Agüera Ibáñez en el Complejo Cultural Universitario, con el fin de agradecer su hospitalidad e interés demostrado para apoyar los trabajos realizados en la Semana de la Física del experimento ALICE Physics Week, uno de los cuatro grandes experimentos del Gran Colisionador de Hadrones, del CERN, que por primera vez tuvo lugar fuera de Europa y la sede fue la máxima casa de estudios en el estado.

Tras agradecerle su fantástica hospitalidad, en representación del grupo, Paolo Giubellini le expresó al rector su admiración por la transformación radical que apreció en la institución en materia de infraestructura física y científica, pues refirió que ya la había visitado en dos ocasiones, hace 15 y 10 años. Asimismo, reconoció liderazgo científico del grupo de investigadores mexicanos que colaboran en el experimento ALICE, 31 en total, de los cuales nueve son de la UAP, y los demás de la UNAM, el Cinvestav-IPN y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Destaca no sólo la belleza de los edificios, sino también el corto tiempo en el que se ha logrado montar esta impresionante infraestructura para la investigación, lo que le da credibilidad a la Universidad (UAP) por la capacidad en el uso de los recursos para dar condiciones de trabajo y eso se debe al liderazgo del rector Agüera”, señaló Giubellini.

Por su parte, Guy Paic, de la UNAM, destacó “el enorme trabajo realizado desde la UAP, lo que le da visibilidad a nivel mundial. El señor rector nos ha apoyado de una manera increíble y esta última reunión nos demuestra su interés profundo, su convicción y orientación para apoyar la ciencia y la tecnología, y esto nos obliga a seguir trabajando y aportando nuevas ideas”.

Agüera Ibáñez agradeció la confianza de los 120 científicos de 36 países que colaboran en ese proyecto, para trabajar en la UAP durante la ALICE Physics Week, que tuvo lugar del 26 de noviembre al primero de diciembre, en el Complejo Cultural Universitario y Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, en Ciudad Universitaria.

“Qué bueno que cumplimos, que bien que se lleven una buena impresión, porque conocieron México a través de este Complejo y a través de la UAP, como un buen referente de la universidad pública en México.”