La Procuraduría General de Justicia (PGJ), presentó a dos hombres y a una mujer, vecinos del Estado de México, Querétaro y Distrito Federal, como presuntos responsables del asesinato del comerciante Ricardo Lobato Escajeda, de 37 años de edad, ocurrido en el interior de su domicilio en 18-A de la calle Vista de Anahuac, del fraccionamiento Vistas del Ángel, del municipio de San Andrés Cholula, el pasado 26 de noviembre.

Los tres sospechosos amordazaron a su víctima con cinta canela y luego lo agredieron con armas blancas hasta privarlo de la vida. El motivo es que presuntamente el occiso asediaba a la detenida luego de que ambos terminan relaciones de noviazgo iniciadas a través del Facebook, además de que se llevaron su vehículo y huyeron hasta el Estado de Tamaulipas donde fueron detenidos por agentes de ese lugar.

De acuerdo a informes de la PGJ, los detenidos son: Mabel Rosas Núñez, de 34 años de edad, originaria del Estado de México, quien tras el crimen llamó a sus familiares para decir que estaba secuestrada; Emilio Carrera Cervantes, de 34 años, vecino de Querétaro y Diego Alejandro Vilchis Hernández de 21, con domicilio en el Distrito Federal.

Tras el violento crimen, radicado en el expediente AP/2971/2012/SACHO, el Ministerio Público y la Policía Ministerial del Estado, iniciaron investigaciones que los llevó a conocer la identidad de Mabel Rosas Núñez, a quien el comerciante Ricardo Lobato había conocido a través de las redes sociales, incluso sostenían una relación sentimental, además de que el día de los hechos los vecinos vieron a uno de los ahora detenidos a bordo del vehículo de la víctima.

Además, Mabel se comunicó vía telefónica con sus familiares y les dijo que había sido secuestrada y trasladada a un estado del norte del país, por lo que se abrió una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía Antisecuestros de la ciudad de Toluca y desde ese momento hubo intercambio de datos, informes de investigación, análisis y rastreo entre la PGJ de Puebla y la del Estado de México.

Violento crimen
De acuerdo con las declaraciones ministeriales, Mabel tenía planes de matrimonio con Ricardo Lobato Escajeda; sin embargo empezaron a tener conflictos por que éste era demasiado celoso y posesivo por lo que la mujer decidió terminar la relación pero el ahora finado continuó buscándola con demasiada insistencia al grado de hostigarla.

Ante ello, esta mujer le pidió a Emilio Carrera Cervantes, con quien ya había comenzado una relación sentimental, la acompañara a Puebla para platicar con su expareja Ricardo Lobato, por lo que ambos, en compañía de Diego Alejandro Vilchis Hernández se reunieron en la Central del Norte de la ciudad de México y luego se trasladaron a esta ciudad de Puebla.

Al llegar al domicilio de la calle Vista de Anáhuac, mediante engaños Mabel logró que su expareja saliera del inmueble, esto fue aprovechado por Emilio Carrera Cervantes y Diego Alejandro Vilchis Hernández quienes entraron y se dirigieron a una de las habitaciones en la planta alta.

Posteriormente la mujer le pidió a Ricardo Lobato una cobija, argumentando que tenía frío, y al subir éste a la recámara fue sorprendido por Emilio Carrera con quien empezó a forcejear pero en ese momento Mabel y Diego intervinieron para someter a la víctima y una vez que lo lograron, lo ataron con cinta adhesiva para luego herirlo en diversas partes del cuerpo utilizando una navaja, hasta privarlo de la vida.

No obstante lo anterior, se retiraron del inmueble a bordo del vehículo del ahora occiso y huyeron de la ciudad de Puebla trasladándose a diversos puntos como el Distrito Federal, Hidalgo y finalmente Tamaulipas donde fueron detenidos.