El presidente de la Comisión de presupuesto del Congreso del Estado, Antonio Gali López anunció que el presupuesto de egresos del próximo año tendrá una reducción en el gasto corriente de manera general de un 16 por ciento y el monto que se ejercerá en general será de 58 mil, 578 millones de pesos, además pidió que haya responsabilidad al ejercer los recursos públicos.

Gali López informó que se aprobó ya la Ley de Presupuesto del Estado de Puebla en comisiones y se espera que este jueves en el pleno tenga la validación de la mayoría de los legisladores.

Indicó que para la aprobación se tuvieron una serie de reuniones para el análisis del presupuesto con el poder ejecutivo, y solo hubo una adición en el nombre de la auditoria Superior y el incremento se trabajó en torno a una lógica con la nueva política presupuestal.

Señaló que los recursos se aplican con base a resultados, con una evaluación del gasto, que el recurso que se genera en todos los programas y rubros tengan valor público y rentabilidad

Indicó que parte de la disminución del gasto corriente se da por la fusión de dependencia como en la secretaría de finanzas donde se integra la de presupuesto, además del Instituto Poblano de la Juventud y otros que entran en la nueva ingeniería.

De las dependencias que desaparecen el legislador explicó que estas se contemplan con el cero por ciento para que se determine
Antonio Gali explicó las áreas donde se dará un incremento: SEP el 8 por ciento, salud 4 por ciento trabajo y competitiviodad 48 por ciento, además de las áreas de ciencia y tecnología esto por Audi, y para Desarrollo Rural 13 por ciento.

Antonio Gali López indicó que el siguiente paso es el aprobar la Ley de Impacto Presupuestal para terminar con el vicio de crear los 
llamados “elefantes blancos” y hacer antes un análisis de cada obra para determinar si procede o no, lo que permitirá apoyar otras áreas prioritarias, además de que según estimaciones el presupuesto para el 2013 tendrá que ser austero.

Gali López comentó han pasado ya algunos años y un proyecto como La Célula que generó un gasto cercano a los mil millones de pesos sigue detenido, y advirtió que las causas son principalmente la falta de estudios reales que permitieran conocer si el lugar era el adecuado o no.

La Ley de Impacto Presupuestal que ya se encuentra en comisiones busca ajustarse a la realidad, determinar qué es lo prioritario, que cada dependencia o ayuntamiento justifique el gasto que se realizara a fin de que el dinero no se vaya a la basura, dijo
Insistió en que el crecimiento del presupuesto estatal para el 2013 será austero con un crecimiento de un 4 por ciento, por ellos habrá que hacerse un adecuado manejo de cada peso que reciban el estado o los municipios, que estos sean de un verdadero beneficio para la sociedad.

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso del estado resaltó que el manejo presupuestal, constituye el eje de la política económica y el instrumento de planeación más eficiente del estado, por lo que analizar las políticas públicas, desde esta perspectiva implica la operación del gobierno para responder a las demandas sociales y crear condiciones de estabilidad.

Precisó: “al margen de las decisiones coyunturales, tomadas por razones políticas; el manejo del gasto público y la administración de las variables fiscales están vinculadas a las leyes que constituyen en el marco jurídico y a su vez a la política de rendir cuentas".