El connotado arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, diseñador de la ciudad de Brasilia, falleció hoy a los 104 años en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro.

Hace algunas horas, el parte médico de la clínica certificó que su estado de salud había empeorado, razón por la cual respiraba con ayuda de aparatos y se le mantenía sedado.

De acuerdo con el medio brasileño "Globo", en los últimos dos años Niemeyer había sido internado en reiteradas ocasiones y la última fue el pasado 2 de noviembre, luego de presentar un cuadro de deshidratación provocado por una virosis que le generó reflejos en los riñones.

En los últimos días el centenario arquitecto pasó por tratamientos de hemodiálisis y fisioterapia respiratoria.

Niemeyer, deja viuda a Vera Lucia, de 66 años, su segunda esposa y ex secretaria, con quien se casó en 2006.

Oscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares, nombre de pila de Óscar Niemeyer, nació el 15 de diciembre de 1907.

Es el más reconocido arquitecto brasileño y uno de los más importantes del siglo XX en la escena internacional, ya que ha realizado obras en los cinco continentes.

Galardonado con el Premio Pritzker 1988, equivalente al Nobel de arquitectura, es diseñador, junto con Lucio Costa, de Brasilia, capital de Brasil, declarada Patrimonio Artístico de la Humanidad por la UNESCO.

Destacan, además, sus creaciones arquitectónicas, como la Plaza de los Tres Poderes, el Palacio de Itmaraty y la Residencia Presidencial.

A lo largo de su fructífera trayectoria, ha sido galardonado con los premios "Lenin de la Paz" (1963) y el Internacional de Arquitectura de Hocy (1966), así como con la Medalla de Oro del American Institute of Architectura (1970).