Para compensar las afectaciones económicas a comerciantes de Analco que fueron reubicados a la explanada del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, para la venta de temporada navideña, el ayuntamiento de Puebla ofreció ampliar la temporada 15 días más a lo acordado.

Ahora en lugar de tener como fecha límite el 24 de diciembre para realizar sus ventas, lo podrán hacer hasta el 6 de enero con la opción de cambiar su giro comercial a juguetes para el Día de Reyes.

Lo anterior fue informado por el director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación municipal, Miguel Méndez Gutiérrez, quien aseguró que con la ampliación de días de ventas se minimizan los efectos negativos en las ventas de los artesanos que desde hace 20 años ocupaban el Jardín de Analco para estas fechas.

El funcionario municipal explicó que la Secretaría de Gobernación no tuvo otra alternativa más que buscar un espacio para reubicar a los artesanos por obras que se han comenzado a realizar en el parque de esta zona de la ciudad.

En este sentido, precisó que la liberación del Jardín de Analco se debió a que no se podían retrasar las obras que se tienen programadas dentro del programa federal de Rescate de Espacios Públicos de la Sedesol.

Indicó que los recursos etiquetados por la Federación se tienen que aplicar antes del 31 de diciembre, pues de lo contrario se pueden perder de manera definitiva o en su caso el ayuntamiento de Puebla puede afectarse para una futura solicitud de recursos.

Méndez Gutiérrez destacó que de esta medida los artesanos tenían conocimiento con anticipación, pues se había informado sobre la realización de las obras a través de un convenio, por lo que ellos decidieron permanecer en el lugar a pesar de su inminente reubicación.

“Los tiempos que marcó la Federación eran muy claros para que el 31 de diciembre se aplicara todo el dinero, que estaba etiquetado para esta obra de dignificación, por lo que los comerciantes sabían que tenían que salir del lugar.”

El director de Desarrollo Político aseveró que no había fecha posterior para aplicar los recursos, es decir, no se podía hasta el siguiente año porque había un límite para ejercerlos sin perderlos.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación recalcó que ante esta situación se determinó ampliar los permisos y en consecuencia los días para la temporada navideña que se desarrollaba tradicionalmente durante un mes en el parque de Analco.

En este sentido, explicó que ahora en lugar de la vigencia de los permisos sean hasta el 24 de diciembre, éstos se ampliarán hasta el 6 de enero, por lo que podrán cambiar su giro a juguetes.

Aclaró que no habrá cobros adicionales ni mucho menos, sino que sólo el requisito para mantener sus ventas será el mantener el mismo número de comerciantes y que realicen el cambio de giro correspondiente.