Para este fin de año se espera un incremento hasta de 15 por ciento en el turismo nacional y extranjero que visitará la capital poblana, sobre todo en el periodo comprendido del 26 de diciembre al 2 de enero.

Así lo informó el director de Turismo de la comuna poblana, Alejandro Cañedo Priesca, tras señalar que la única actividad que tendrá el municipio para la temporada decembrina será la “Noche de Museos” y las actividades de la Ciudad Mágica.

De acuerdo con Cañedo Priesca, el motivo principal por el cual arriban visitantes nacionales a la capital poblana es por cuestiones familiares, por lo cual estimó que del total del turismo, 85 por ciento será de procedencia nacional y el resto de procedencia extranjera.

No obstante, el funcionario señaló que aunque las visitas son por cuestiones familiares, la derrama económica aumenta, así como la ocupación hotelera, la cual para este año se prevé se encuentre a un 70 por ciento de su capacidad.

En cuanto al turismo internacional, Alejandro Cañedo Priesca señaló que turistas principalmente de Estado Unidos, Sudamérica y un parte muy pequeña de Europa y Asia  visitarán la ciudad de Puebla para disfrutar los atractivos arquitectónicos, culturales y gastronómicos que ofrece el estado y por ende la capital poblana.

Por lo anterior, el ayuntamiento de Puebla se alista con su nuevo módulo de atención ubicado en Portal Hidalgo 14, el cual está siendo remodelado.

Esto se informó luego de que se presentara el “Calendario Gastronómico de la ciudad de Puebla” y la certificación que se llevó a cabo mediante el programa “Las Mesas Poblanas”, proyecto encaminado a tiene como propósito garantizar a los comensales locales, nacionales y extranjeros que degustan de la auténtica comida poblana.

Alejandro Cañedo Priesca destacó que el calendario gastronómico de la ciudad de Puebla surgió como una respuesta a la necesidad de compartir la riqueza gastronómica de la capital poblana, de acercar a los poblanos y visitantes a una experiencia de sabores, olores y colores.

“Cada temporada trae a Puebla diferentes ingredientes que destacan por su frescura y calidad, este calendario permitirá conocer e informar a los visitantes lo que pueden encontrar de acuerdo con la fecha que visiten o estén en la ciudad.”

El director de Turismo municipal señaló que el calendario significa un acercamiento a la cultura gastronómica que durante más de cuatro siglos ha heredado una serie de objetos, obras de arte, técnicas culinarias y documentos que permiten hablar de Puebla como una ciudad creativa en gastronomía; asimismo, indicó que se incluyó en el libro un apartado a fin de que los lectores escriban el lugar donde consumieron los platillos poblanos y sus experiencias.

El programa “Mesas Poblanas” pretende agrupar bajo una única marca el importante patrimonio gastronómico, además de brindar prestigio a las empresas participantes, incrementar y diversificar la demanda, incrementar la fidelidad de los clientes y potenciar la gastronomía poblana como atractivo turístico.

Cabe señalar que “Mesas Poblanas” es una selección de restaurantes de la ciudad de Puebla con una oferta gastronómica fundamentada en la cocina poblana y mexicana, se caracteriza por la calidad, profesionalismo en el servicio al cliente y el cuidado por los detalles.