En la última semana de labores del año en el Congreso del estado, ayer en la Comisión Inspectora se aprobaron el inicio de procedimientos de determinación de responsabilidades en contra de tres expresidentes municipales por daño patrimonial; además, la cuenta de la expresidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz será aprobada en positivo.

En tanto, en la Comisión de Gobernación pasó la Ley de Notariado y la de la asistencia pública.

El presidente de la Comisión Inspectora del Congreso del estado, Mario Riestra Piña, anunció en sesión de la Auditoría Superior del estado se aprobará la cuenta pública de Blanca Alcalá Ruiz correspondiente al 2010; asimismo, se iniciaron procedimientos de determinación de responsabilidades en contra de tres sujetos de revisión, y en el caso de Zacapoaxtla, el responsable de un daño patrimonial por 44 millones 649 mil pesos, Justino Guerrero Lillo, ya falleció.

En conferencia de prensa, informó que los sujetos a los que se inicia el procedimiento de determinación de responsabilidades son Chiautzingo de las cuentas 2009 y 2010 por más de 33 millones de pesos, el titular Gerardo Hernández Guzmán, de Acateno, Gilberto Ramírez Casanova de 2011 por 971 mil pesos, de Tepetzintla 2011 por 639 mil pesos.

Riestra Piña informó que hoy se terminará con los dictámenes una vez que hay 10 casos de los sujetos que interpusieron recursos legales y por lo tanto no pueden ser dictaminados.

Consideró que en el caso de la cuenta 2010 de Blanca Alcalá que entrará mañana a discusión está en sentido positivo, explicó que el documento pasará para su aprobación el próximo jueves.

En entrevista, la senadora de la República, Blanca Alcalá Ruiz dijo que se sentía tranquila, y pese a los señalamientos que se hicieron había que esperar la revisión de los documentos ya que todo se solventó.

Dijo que ella es una mujer que construye y aporta para beneficio de los poblanos, dijo que su ocupación son los ciudadanos.

Respecto a los comentarios del diputado de Nueva Alianza, Víctor Hugo Islas Hernández simplemente dijo “hay temas más importantes que requieren de mi atención”, indicó que mantiene el respeto al Congreso del estado.