Los integrantes de las bancadas del PRI, PT, PRD y Movimiento Ciudadano detuvieron la iniciativa de reforma para desaparecer a la Secretaría de Desarrollo Rural dentro de la reingeniería que planteó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para su administración, donde dicha dependencia pasaría a formar parte de la de Sustentabilidad Ambiental.

Durante la sesión de la Comisión de Gobernación misma que tuvo que suspenderse por la falta de acuerdos, una vez que sólo Acción Nacional a través de Juan Carlos Espina von Roehrich apoyaba el documento tal y como lo había enviado el Ejecutivo, los diputados del Revolucionario Institucional, Gerardo Mejía Ramírez, Juan Manuel Jiménez, del PT, Zeferino Martínez, del PRD Eric Cotoñeto Carmona, y de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa rechazaron la reforma del artículo 17 apartado VII de la Ley para la Administración Pública.

El documento establece que será conformada la Secretaría de Sustentabilidad, Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial, lo que fue cuestionado principalmente por los representantes del PRI y Movimiento Ciudadano al no darle la importancia que requiere el campo.

La nueva secretaría que surgiría con la fusión en el artículo 40 de la citada ley deja en tercer lugar la situación del campo, y da prioridad al ordenamiento ecológico y territorial, seguido del desarrollo urbano.

El diputado José Juan Espinosa Torres dijo que el documento fue rechazado al considerar que no se está dando la importancia que necesita el sector agropecuario en Puebla, e indicó que no todo son las grandes empresas, sino que se necesita el apoyar a los campesinos tal y como fue el compromiso de hace dos años y medios en la campaña.

Comentó que de acuerdo a la redacción del documento se mantiene una prioridad para las zonas urbanas, el apoyo a las empresas trasnacionales, lo cual va en contra de una política social que urge en el estado.

Lamentó que a dos años de distancia del actual gobierno se pretenda desaparecer la Secretaría de Desarrollo Rural, ya que es un golpe al sector agrícola ganadero en todo el estado, y absurdo que la secretaría encargada de resolver el uso de suelo o de administrar la superficie del estado sea al mismo tiempo la que tenga que atender las responsabilidades y la política para el sector rural.

Reiteró que quien pierde al darse la fusión es el campo poblano e insistió en que el gobierno del estado ha priorizado la instalación de parques industriales dando incentivos fiscales y económicos para el sector industrial automotriz a través de las trasnacionales.

Advirtió que la propuesta tampoco forma parte del Plan Estatal de Desarrollo, y es absurdo que se desaparezca una secretaría prioritaria.

Cuestionó la operación del banco de tierras del gobierno del estado, ya que se están comprando miles de hectáreas y se está afectando al sector campesino y los terrenos se pueden estar destinando para uso habitacional o industrial.

Expresó que por esa situación cuatro partidos cerraron filas y van a votar en contra del documento tanto en la comisión como en el pleno.

El Revolucionario Institucional por su parte advirtió en la comisión que el campo en el gobierno de Enrique Peña Nieto es una prioridad y lo que propone la administración estatal aún y cuando se habla de autonomía es ir en contra de la política nacional además de que los gobernadores se sumaron al pacto del presidente de la República.

Señalaron que el Revolucionario Institucional va ir en contra del documento propuesto en lo referente a la desaparición de Desarrollo Rural, y que esta área sea secundaria en una dependencia que está por crearse, ya que no hay los suficientes elementos para justificarlo.

El defensor
El único que habló para defender el documento fue el diputado de Acción Nacional Juan Carlos Espina von Roehrich quien les dijo a los priistas que su partido estaba apoyando las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto, por lo tanto la bancada del PRI tendría que sumarse al proyecto del gobernador Rafael Moreno Valle.

El Quinto Eje
Durante la campaña para buscar la gubernatura del estado, Rafael Moreno Valle Rosas presentó su propuesta de gobierno con la frase “Cumplo mis compromisos o me voy”, y fue en el denominado “Quinto Eje” llamado “Progreso para tu región” donde aborda el tema del sector rural.

El documento que se entregó a los ciudadanos y periodistas en un evento organizado en el Centro de Convenciones señala:

“Mi compromiso es hacer del campo la palanca del desarrollo regional para asegurar ingresos sustancialmente mayores para los campesinos y vida digna para sus familias.

”Propuestas

”Otorgar un motocultor por cada diez hectáreas

”Construir y equipar adecuadamente siete centros regionales de maquinaria agrícola

”Crear la Agencia de Desarrollo de Proyectos del Campo

”Implementar integradoras rurales

”Impulsar y mejorar la cobertura de los programas de reconversión productiva

”Instaurar un programa de financiamiento y comercialización

”Facilitar a los productores el acceso a seguros frente a contingencias ambientales

”Generar Alianza con universidades.”

El documento criticaba los indicadores que había por la situación del campo poblano donde se indicaba que Puebla se ubica en la posición 20 en lo referente a terrenos áridos y secos.

Asimismo en la campaña a la gubernatura durante sus mensajes proselitistas Rafael Moreno Valle Rosas sostuvo que el campo sería la prioridad y no se aceptaban líderes ricos y campesinos pobres.
Ofreció apoyos de fertilizantes y la tecnificación, además de los mototractores eran los centros regionales de maquinaria agrícola.