La venta inmediata de inmuebles del Instituto de Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP) por parte del gobierno del estado fue frenada por los diputados locales quienes además modificaron el documento para que los trabajadores del organismo sean reubicados o en su caso liquidados conforme a la ley. Mientras el director del organismo Ernesto Pineda Sandoval salió huyendo del Congreso al ser cuestionado por la prensa.

Tras aprobar la desaparición del instituto, el diputado José Juan Espinosa Torres denunció que había un apartado en el proyecto enviado por la administración estatal donde se establecía que se ponían a la venta no sólo los objetos que se encontraban en poder del Monte de Piedad, sino también de los edificios del organismo.

Expresó que fue modificado el transitorio sexto que pretendía que en la venta de los activos se incluyeran los fijos o sea los inmuebles, y por ello se eliminó totalmente.

Recordó que se trata de diferentes edificios como el ubicado en la 4 Oriente y 2 Norte donde el señor Vidal Ruiz en 1904 fundó el Monte de Piedad de Puebla, otro es el antiguo Hospicio, además de otras casas que pasaron a ser propiedad de las asistencia pública al quedar intestados.

Señaló que este jueves en la sesión del pleno se ordena al gobierno del estado que tras desaparecer el organismo debe entregarse el listado de bienes muebles que pertenecen al instituto, mismos que pasarán a Secretaría de Finanzas.

Espinosa Torres indicó que en la sesión la modificación se busca dar claridad para que los 83 millones de pesos, el producto de la venta de los montes de piedad que no incluyen los inmuebles se destinen a un fideicomiso y los recursos se administren de manera correcta donde los dividendos del producto se destinen para la asistencia social.

De los trabajadores dijo se incluye un transitorio donde es obligación del gobierno del estado una vez que desaparezca el IAPEP liquidarlos conforme lo marca la legislación aplicable, esto fue respaldado por el PRI y Movimiento Ciudadano.

Comentó que se tiene conocimiento que hay un despacho a cargo de un abogado de apellido Bracamonte que reconoció que les están ofreciendo menos del 50 por ciento de lo que les corresponde por ley, pero ahora se está cuidando ello.

En el mismo tenor habló el presidente de la Comisión de Hacienda, Lauro Sánchez López quien dijo que se respetarán los derechos de los trabajadores mismos que deberán ser liquidados conforme a lo que establece la ley.

Explicó que los inmuebles que se encontraban en arrendamiento donde operaban las sucursales del Monte de Piedad serán entregados, pero los otros inmuebles se mantienen en propiedad del gobierno del estado hasta que se determine cuál será su destino final.
 
Huye el director
El director del Instituto de Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP) Ernesto Pineda Sandoval, salió huyendo del Congreso del Estado, apoyado por la directora administrativa del organismo Karla de la Torre Oropeza para evitar responder sobre las 56 personas que han sido rescindidas a las cuales se les quiere liquidar con el 40 por ciento de lo que les corresponde de acuerdo a la ley, además de que los quieren acusar de rateros.

Tras asistir la sede del Congreso del estado, al ser abordados por los reporteros de la fuente sobre la inconformidad que existe, el funcionario dijo que era el “área de medios” la que debía dar la información, sin embargo no existe tal encargado de comunicación.

Fue la directora administrativa Karla de la Torre Oropeza quien comenzó a empujar a los reporteros al decirles “el director no sabe, el director no sabe” para llevárselo prácticamente corriendo para evadir los cuestionamientos de los medios de comunicación.

En el área se encontraban trabajadores despedidos del IAPEP, los cuales se mantuvieron al margen respetando al funcionario sin hacer comentarios o señalamientos mientras se encontraba presente.

Despedidos piden apoyo
Trabajadores del Monte de Piedad pidieron a los diputados que se resuelvan todas las incertidumbres que engloba el desvanecimiento del Instituto de la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP), pidieron ser liquidados conforme a ley y no se violen sus derechos.

Un grupo de trabajadores del Monte de Piedad, se presentó a la sede del Congreso para denunciar los despidos en esta área no se han realizado conforme a derecho, ya que el monto de liquidación que les corresponde es mucho menor al merecido.

“El 6 de diciembre nos citaron para notificarnos los montos de las liquidaciones. El IAPEP contrató una empresa externa denominada Despacho Bracamonte, presidida por el licenciado Jorge Bracamonte Prieto, quien se ostentó como representante legal del IAPEP (…) Le solicitamos verificar los montos de la liquidación ya que nos ofrecía el pago dividido en dos o tres partes, una al momento de firmar la liquidación y la segunda y tercera en enero, sin especificar fechas.”

Indicaron que hay casos como el de un trabajador con 10 años de antigüedad le corresponden 140 mil pesos aproximadamente, sin embargo le ofrecen 55 mil; caso similar a quien le corresponde 42 mil y únicamente lo quieren liquidar con 16 mil pesos.

“Dentro de la liquidación ofrecida correspondía a los montos ya devengados de nuestro aguinaldo y prima vacacional. Del pago de la indemnización prácticamente era medio mes de sueldo.”

Ante esta situación, una comisión de asignación por todos los trabajadores de confianza del IAPEP y Montes de Piedad del estado acudieron a las instalaciones del Congreso, e indicaron: “Hemos tratado de hablar con los directivos del IAPEP y sólo hemos recibido negativas indicándonos que es el despacho externo el único con quien debemos tratar la liquidación, y éste no nos ofrece nada en términos de ley que correspondería tres meses de sueldo y prima de antigüedad.”

Adiós al IAPEP
El diputado local Lauro Sánchez López informó que en comisiones se aprobó la iniciativa enviada por el gobierno estatal para suprimir el organismo público descentralizado Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP).

En entrevista, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local destacó que en los transitorios quedaron establecidos los trabajadores y tiene una relación con el IAPEP que fueran adscritos por el gobierno del estado y se les reasignarán funciones o en su caso es se les liquide conforme a la ley, de ahí, que algunos ya aceptaron.

"Que utilizando las facultades del ejecutivo del estado, los Montes de Piedad, que eran 18 sucursales, habían sido licitadas 15, que estaban en edificios que se estaban arrendando y tres más eran edificios propiedad del gobierno del estado", acotó.

Dijo que hasta el momento hay 35 trabajadores que no han aceptado la liquidación, y se le entregó al funcionario un documento en donde los empleados expresan las molestias por el proceso de liquidación.