A pesar de la inconformidad de algunos diputados que se sintieron aludidos por la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del estado con 26 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones se aprobó el control del llamado “turismo legislativo”, con el cual se pondrá fin a la discrecionalidad.

En una discusión que se prolongó durante más de una hora, ya que se pedía que se pospusiera la discusión de la reforma que se aprobó en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, con señalamientos y acusaciones de los diputados de Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, se logró al final aprobar el documento. En la votación dividida entre la bancada del PRI donde Gerardo Mejía y Juan Manuel Jiménez se sumaron a la propuesta de los panistas, junto con las bancadas del PAN, PRD, PT se avaló el documento, mientras Nueva Alianza y la mayoría priista votaron en contra o se abstuvieron.

Zeferino Martínez cuestionó que se defendieran las complicidades de los diputados, y que algunos se sintieran aludidos por la reforma, e indicó que “de ser así está cabrón”. Con la reforma el Congreso del estado tomará medidas para frenar el “turismo legislativo” y se reducirá la discrecionalidad para el otorgamiento de viáticos a los diputados, mismos que deberán tener no sólo autorización del coordinador de la fracción, sino de los demás integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

El documento donde se establece la nueva regulación para los legisladores y evitar situaciones irregulares como las que se vivieron en el Medio Oriente. Mario Riestra Piña señaló que los legisladores deben someterse a reglas y procedimientos transparentes, equitativos y democráticos establecidos tanto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo como en el Reglamento Interior del Congreso. A través de esta normatividad se regula el uso de los recursos, los cuales deben ser equitativos, proporcionales y transparentes. Y en donde resulta deseable reducir la discrecionalidad.

 Explicó que ahora los diputados que vayan a viajar a nombre del órgano legislativo deberán solicitarlo por escrito ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política y con autorización de su coordinador legislativo, “los viáticos mayores al límite establecido por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, adjuntando la invitación de los organizadores al evento que se pretenda asistir. De esta forma será la Junta de Gobierno en su conjunto y no únicamente su presidente quien conozca y apruebe el otorgamiento de viáticos, hecho que abona a la transparencia, la equidad y el combate a la discrecionalidad.”

De igual forma, se deberá otorgar un informe ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política sobre las actividades realizadas fuera del estado y en representación del Congreso del estado, siempre y cuando se hayan entregado los viáticos correspondientes

Aclaró que de ninguna manera se pretende prohibir el otorgamiento de viáticos, sino cómo sucede en otros órdenes de gobierno, se busca regular su solicitud y comprobación abonando al uso eficiente de los recursos públicos.

Insistió en que la Junta de Gobierno y Coordinación Política será el órgano encargado de conocer sobre las solicitudes de viáticos que realicen los diputados integrantes del Congreso del estado siempre y cuando éstos excedan de los límites establecidos. Será responsabilidad de la Junta de Gobierno establecer por acuerdo los lineamientos complementarios con esta reforma, a fin de no burocratizar y entorpecer la funciones de todos los legisladores y establecer el límite de recursos económicos a partir del cual se exigirá el cumplimiento de esta normatividad.

Aprueban endeudamiento
El Congreso aprobó por unanimidad otorgar financiamiento de 30 millones de pesos al municipio de Huauchinango por un plazo no mayor a 15 años para la realización de obra pública en sus localidades. También aprobó otorgar financiamiento por 11 millones 467 mil 561 pesos para el municipio de Libres por un plazo no mayor a seis años, esto a petición del propio ayuntamiento, para los mismos fines.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Lauro Sánchez López, en entrevista dijo que los financiamientos serán bajo el esquema del Programa Peso a Peso que serán coordinados por la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado y las obras las ejecutará la Secretaría de Infraestructura estatal. Explicó que para el caso del ayuntamiento de Huauchinango, los 30 millones de pesos serán utilizados para la rehabilitación del centro escolar ubicado en dicha localidad. Así como para la construcción de un edificio para Educación a Distancia, en la que estarán colaborando en materia educativa la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que también para la rehabilitación del hospital regional, la imagen urbana de Tenango de las Flores, la vialidad de los dos accesos principales a este municipio, entre otras obras. Dijo que en cuanto al ayuntamiento de Libres, el financiamiento otorgado comprendería el proyecto de rehabilitación de la imagen urbana de este municipio, lo que beneficiará a más de 38 mil habitantes, también para la construcción de un centro escolar y una Universidad a Distancia, que en un inicio contaría con una matrícula de 300 alumnos.

Tome nota
El Congreso del estado eligió a la mesa directiva del tercer año legislativo, que comprende del 15 de enero al 31 de julio de 2013, presidida por José Antonio Gali López, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Como vicepresidente, Zeferino Martínez Rodríguez; secretario, Gerardo Mejía Ramírez; secretaria, Josefina Bouxadé Castelán y como prosecretarios Lucio Rangel Mendoza y Hugo Alejo Domínguez.