Recientes trabajos de campo en los alrededores del volcán Popocatépetl para recolectar y analizar nuevas muestras arrojaron, entre otros resultados, que su historia es más antigua de lo que se pensaba.

El geocronólogo Paul Renne, quien vino a México invitado por la Academia Mexicana de Ciencias a través del Programa de Visitas de Profesores Distinguidos, señaló lo anterior y agregó que aunque es la misma formación montañosa, el material volcánico proviene de conductos diferentes. Renne, quien trabajó en la zona volcánica junto a su anfitrión, el investigador Hugo Delgado Granados, del Instituto de Geofísica de la UNAM, afirmó que “en el Popocatépetl en realidad hay tres volcanes que se formaron en el pasado, pues el lugar de las erupciones se ha movido tal vez sólo un kilómetro de diferencia hacia el sur.

El académico de la Universidad de California y director del Berkeley Geochronology planteó que la pregunta que surge es a qué se debe este cambio de locación y si es algo sistemático.

“Una de las cosas inusuales (que encontramos) es que la composición de las lavas y cenizas es consistente”, es decir, que aunque el material ha salido por conductos diferentes, el magma proviene de una misma fuente. A partir de estos resultados, y con nuevas preguntas, los investigadores se han dado a la tarea de contar la historia eruptiva del volcán.

Desde un punto de vista práctico, “entender la historia de sus erupciones es muy importante para entender qué debemos esperar para el futuro”, dijo el profesor invitado quien está interesado en estudiar el caso particular del Popocatépetl por la importancia que tiene para tantas personas que viven alrededor.

Paul Renne impartió también un curso corto y seminarios sobre la técnica de datación 40Ar/39Ar, que determina la edad de rocas que va de los dos mil a los 4.5 mil millones de años de antigüedad. A fin de estudiar la variabilidad eruptiva del volcán y sus implicaciones para los plazos de sus procesos magmáticos y riesgos volcánicos, la geocronología ayuda a determinar patrones de edad y tiempo.

Todo esto a partir de los flujos de lava y los materiales expulsados, rocas y cenizas, para conocer qué ocurrió en el pasado y hacer nuevas preguntas para entender a futuro.

Emite 90 exhalaciones en las últimas 24 horas
El Popocatépetl produjo 90 exhalaciones de moderada intensidad en las últimas 24 horas, acompañadas de emisiones de vapor de agua y gas y en algunos casos leves cantidades de ceniza, por lo que el nivel de alerta volcánica sigue en Amarillo Fase 2.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en la noche se observó incandescencia en el cráter que aumentaba al momento de las exhalaciones, por lo que no se puede rebasar el radio de seguridad de 12 kilómetros establecido en torno al coloso. En su reporte de las 11:00 horas el organismo que monitorea el volcán conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Precisó que las exhalaciones más importantes se registraron el jueves a las 11:13 y 11:19 horas y este viernes a las 9:23 y 9:31 horas, que tuvieron una altura mayor a un kilómetro y se dirigieron al noreste. El Cenapred indicó que ante esas condiciones se mantiene la probabilidad de que en el lugar se presenten exhalaciones moderadas y algunas con emisiones de ceniza.

Además existe la posibilidad de que ocurran esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado, con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

A las autoridades de Protección Civil les sugirió mantener sus procedimientos preventivos de acuerdo con sus planes operativos, en tanto que a la población la conminó a estar atenta a la información oficial que se difunda.

Subrayó que el monitoreo del volcán se realiza de forma continua y cualquier cambio en la actividad será reportado de manera oportuna. (Con información de Notimex)