Incompleto pero valioso el trabajo realizado por 26 especialistas del Centro de Estudios de la fundación Espinosa Yglesias, señalan legisladores, ya que el reporte no incluyó el trabajo de gestión y acompañamiento de los diputados.

A pesar de la importancia del documento, dado a conocer en la ciudad de México este jueves por la fundación que preside el economista Enrique Cárdenas, diputados consideraron que en la metodología del estudio no se valora el trabajo de gestión de los diputados, sino solamente los productos legislativos.

El diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, defendió el trabajo del Congreso local en su primer año de trabajo. Lo mismo que el legislador izquierdista del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez quien se sumó a defender el trabajo de sus compañeros diputados. .

En el documento presentado el jueves en la ciudad de México por el Centro de Estudio Espinosa Yglesias sobre la LVIII Legislatura del H. Congreso del estado de Puebla se señala que en el primer año del actual Congreso los diputados obtuvieron una calificación global de 6.3 midiendo el resultado del desempeño institucional, calificado con 7.29 y la calidad de la actividad legislativa con 5.4. Un panel de 26 expertos evalúo el trabajo de los diputados para hacer leyes y halló diversos aspectos para corregir como la consulta de las iniciativas de ley con los ciudadanos.

“En primer lugar, yo quiero decir que respeto a mi amigo Enrique Cárdenas. No puedo cuestionar su trabajo porque sé que no cuentan con los recursos suficientes para poder realizar un monitoreo permanente y falta mucha información, aunque también Movimiento Ciudadano sale bien calificado. Faltan las iniciativas que han sido presentadas por Movimiento Ciudadano, en especial las que se presentaron con anterioridad al seno de las comisiones, por lo que considero que el trabajo está incompleto y Movimiento Ciudadano está preparando un informe complementario para entregárselo al doctor Enrique Cárdenas, quien es un reconocido académico a nivel nacional e internacional, para comprobar y demostrar el récord de actividades.

”Lo que yo sí resaltaría es que falta transparencia en algunos temas con el manejo de recursos. Eso nosotros como Movimiento Ciudadano lo venimos diciendo prácticamente en toda la Legislatura y desde la tribuna.

“Hay que reconocer que es un esfuerzo importante”, afirmó Espinosa Torres.

El diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, planteó que lo ideal es que el Centro de Estudios Espinosa Yglesias hubiera dialogado con antelación con los diputados.

“Vale la pena que hubiera sido más profesional como un diálogo con los especialistas y los integrantes del Centro de Estudios Espinosa Yglesias para comparar los datos con lo que verdaderamente se desarrolló al interior del Congreso”, afirmó el legislador de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el diputado del izquierdista Partido del Trabajo, Zeferino Martínez, afirmó que el estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias carece de información sobre el trabajo de gestión de los diputados, la que considera el diputado petista es una de las actividades principales de los legisladores.

“Yo, ¿qué te puedo decir? En ese estudio, no tiene toda la información del trabajo que realizamos los diputados. Para empezar fuimos electos por la gente, ya sea en nuestros distritos o por el voto que obtuvieron nuestros partidos, el método que trae el Centro de Estudios Espinosa Yglesias no contempla el trabajo de gestión, del trabajo que hacemos en las comunidades. El informe del Centro Espinosa se queda nada más en lo que sucede en las paredes del Congreso.”

Zeferino Martínez salió al paso de los datos del informe sobre el trabajo de la LVIII Legislatura local, la primera legislatura que muestra una conformación plural y de mayorías endebles. “El informe, y creo que mis compañeros coinciden en esto, es que el documento se va a directamente a ver las iniciativas presentadas, las iniciativas que muchas veces esperan mejores condiciones para su aprobación. Los diputados que hacemos mucho más que lo que se ve. Porque realmente en el caso de un servidor estar en contacto con la gente, todo el acompañamiento de la gente a las dependencias muchas veces eso no se ve y a eso también nos dedicamos”.

Cabe señalar que el estudio del Centro Espinosa Yglesias sólo aborda el primer año de las actividades de la actual Legislatura poblana.