El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, avaló que este domingo el consejo estatal de su partido haya votado a favor de una coalición entre el PAN y otras fuerzas políticas para el 2013: “La coalición fue efectiva, no sólo desde el punto de vista electoral, sino también como gobierno y a ustedes les consta que desde el Congreso local ha habido una buena coordinación entre las diferentes fuerzas que conformaron la coalición Compromiso por Puebla, es decir no nos limitamos solamente a ganar una elección sino que hemos venido juntos construyendo el proyecto de transformación de nuestro estado. Sí se aprobó”.

En el año 2010, una coalición opositora formada por el PRD, Movimiento Ciudadano, Panal y PAN logró sacar el PRI de Casa Puebla. La cual, de acuerdo a Rafael Moreno Valle podría repetirse el próximo año cuando el PAN se mida con otras fuerzas políticas en la disputa de las 217 alcaldías, así como del Congreso local. Por lo que Moreno Valle considera positiva la experiencia de una coalición multipartidista.

Además, Rafael Moreno Valle, explicó que la decisión tomada por el panismo local para que el CEN apoye la decisión local de que el PAN vaya en alianza:

“La intención es que el Comité Ejecutivo Nacional pueda apoyar esta petición que hace el consejo de Puebla en el mes de enero, que pueda el nuevo presidente Rafael Micalco, establecer el diálogo con aquellos partidos que estén interesados en impulsar un proyecto común. Los consejeros de Puebla estamos convencidos de que debemos buscar esa coalición.”

Rafael Moreno Valle ha sido un ferviente promotor de los argumentos a favor de que el PAN vaya acompañado por otros sectores sociales.

Entrevistado al término de la selección de la nueva mesa directiva estatal del PAN el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle señaló que “hoy se autorizó es la posibilidad de que se solicite al Comité Ejecutivo Nacional que se apruebe la posibilidad de construir una coalición en Puebla, en el Congreso estatal ha habido una buena coordinación entre las fuerzas no nos limitamos a ganar por lo tanto sí se aprobó la intención es que el CEN pueda en el mes de enero, y que el nuevo presidente, Rafael Micalco en impulsar un proyecto común”.

Moreno Valle afirmó que la propuesta de Puebla significa que se autorizó la posibilidad de que se le solicite al comité nacional una coalición multipartidista

“Estamos dando un primer paso en la dirección de la coalición”, explicó Rafael Moreno Valle.

“Se debe hablar con todos los partidos con los que participamos exitosamente en el 2010. Como miembro activo del PAN en un día inhábil, vengo a participar como consejero estatal. He votado a favor de se busquen estas coaliciones, y ya les competerá a los presidentes de Movimiento Ciudadano, del PRD, de Compromiso por Puebla”, afirmó el gobernador.

“Todos los partidos que están autorizados, además, el Tribunal Federal Electoral autorizó que entra dentro de las posibilidades. Nunca se debe cerrar. Esperemos que se pueda refrendar una coalición que no sólo apoya durante el proceso electoral”. El exjefe panista, Juan Carlos Mondragón Quintana planteó un panorama positivo en la gestión para el próximo año de Rafael Micalco.


***

El nuevo líder panista, Rafael Micalco Méndez, dio un discurso muy informal.

Al tomar protesta como dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, imploró a los panistas su respaldo: “Amigo consejero, te pido que trabajemos, te pido escuchar nuestras esperanzas en lugar de nuestros miedos. Démosle la vuelta a la página para los desafíos que nuestra militancia está esperando a través de nosotros”.

El relevo de Micalco se dio en el inter de una intensa disputa entre el panismo doctrinario y el panismo morenovallista. Que apenas ayer fue salvada con la designación de Micalco.

Micalco será el puente con los grupos al interior de su partido (PAN) en una difícil tarea que seguramente dará fruto más allá de las coyunturales electorales locales.