En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto presentó las seis líneas de acción de su gobierno en materia de seguridad y justicia.

Como primera acción, nombró la Planeación, para reducir la violencia y recuperar la paz de las familias mexicanas; así como disminuir los indicadores, de secuestro y homicidio.

"No habrá improvisación, tendremos fechas precisas de cumplimiento tanto para el gobierno de la República como para los municipales" sentenció el mandatario mexicano.

Como segundo punto, Peña Nieto habló de Prevención, y dijo que se usarán instrumentos esenciales de esta nueva política de Estado. "Atenderemos las causas del fenómeno delictivo y no solo los efectos".

Anunció un programa transversal de prevención y el rescate de los espacios públicos.

"Para echar andar los proyectos se solicitará un fondo de 115 mil 600 millones de pesos", adelantó.

"Se solicitará un fondo para las víctimas por 2 mil 500 millones de pesos, del cual se partirá en tres ejes que serán: mejorar el entorno urbano, trabajo con al sociedad y construir una ciudadanía solidaria".

Como tercera línea de Acción, la protección de derechos humanos, con la creación del Programa Nacional de Derechos Humanos y el fortalecimiento de las áreas en dependencias federales que den seguimiento a este rubro.

Además, anunció que se consolidarán protocolos de actuación para los cuerpos de seguridad y se impulsará la legislación en materia de atención a víctimas, reparación de daños y uso legítimo de la fuerza.

Instruyó, también, a depurar y reestructurar el Instituto Nacional de Migrantes y a la instrumentación de una policía pública en materia de personas no localizadas.