Seis de cada 10 delitos cometidos en agravio de los ciudadanos no son denunciados ante las instancias correspondientes por desidia de los afectados o porque no tienen confianza en los encargados de los ministerios públicos.

Lo anterior, deja ver que se tienen que modificar los mecanismos de denuncia para fomentar en la población la necesidad de hacer sus denuncias contra un delito para dar seguimiento a las investigaciones y dar con los responsables.

Así lo reconoció la directora del área de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Adriana Báez Sosa quien precisó que sólo cuatro delitos son los que se denuncian lo que permite el seguimiento de los casos.

Destacó que esto también se convierte en un problema para las autoridades porque al final no se tiene la cifra exacta de los que realmente llegan hasta el final o se da con los responsables de estos delitos.

Báez Sosa aseveró que los delitos más comunes con problemas de pareja y violencia intrafamiliar en casos sociales, mientras que en los delitos del fuero común se mantiene el robo a casa habitación y hurto de auto partes.

La funcionaria municipal recalcó que el 90 por ciento de los delitos que se cometen se pueden prevenir y ante ello dio algunas recomendaciones propias de la temporada navideña como evitar exhibir el dinero, no dejar objetos de valor a la vista, organizarse con los vecinos para vigilar el área de casas habitación y avisar las salidas.