El dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano en Puebla, José Juan Espinosa Torres, sostuvo que el instituto político no está interesado en repetir una coalición como la de 2010 que fue (Compromiso por Puebla) y tampoco como la de este año a nivel federal con Movimiento Progresista, por lo que para el 2013 irán solos en la contienda.

Luego de que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dejó abierta la posibilidad de repetir una coalición como la del 2010, Espinosa Torres indicó que lo que se busca ahora es ir con los ciudadanos y no con los partidos políticos.

Reconoció que se presentaron diferencias con los integrantes de la coalición Compromiso por Puebla por lo que hasta ahora ellos prefieren ir solos a la contienda.

“Hasta ahora la línea que se está siguiendo es que Movimiento Ciudadano mantenga acercamientos con diversas agrupaciones sociales con las cuales se ha trabajado en los últimos años como los mototaxistas, los trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres.”

Expresó que estos grupos son los que demandan que haya una representación, que los tomen en cuenta y por ello no se descarta que incluso de ahí pudieran salir candidaturas además de que al transformarse de Convergencia a Movimiento Ciudadano ese era el objetivo, abrirse a la sociedad.

Espinosa Torres también integrante de la dirigencia nacional del Partido Movimiento Ciudadano advirtió que quiere forzarse una alianza electoral similar a la de hace dos años cuando fue creada compromiso por Puebla, y que el acuerdo se dé lo más pronto; sin embargo, advirtió que el instituto político que representa habrá de valorar si acepta o no ir en una coalición de izquierda hasta principios del 2013.

Reiteró que hasta ahora la línea que va a seguir su partido es el ir solos para el proceso electoral para no caer en el juego de esa alianza cuya idea de está vendiendo pero que no siempre da beneficios.

Aclaró que no hay nada definitivo pero hay que esperar hasta enero para ver si existen las condiciones reales de ir con los aliados históricos, pues la intención de los acuerdos de estos momentos por parte de algunos grupos es tal vez que hubiera una alianza con los mismos partidos que estuvieron coaligados hace dos años.

Insistió en no caer en la trampa de coaliciones o alianzas electorales que en la mayoría de los casos minimizan el esfuerzo de los ciudadanos que participan en nuestro movimiento, que por experiencias pasadas el saldo no ha sido tan favorable para el Partido Movimiento Ciudadano, e indicó “al igual no vamos a distraernos entablando diálogos o encuentros con otras fuerzas políticas, por tal motivo vamos a esperar y ser respetuosos de los tiempos legales para un nuevo proceso electoral y concentrarnos en nosotros”.

No obstante, dijo, “mientras otros tienen una apuración, Movimiento Ciudadano lleva los tiempos que marca la ley”.

Respecto a posibles candidaturas, José Juan Espinosa pidió que se esperen ya que se busca respetar la ley electoral y no hacer lo gente de otros partidos que comienza a promoverse violando incluso la legislación electoral.