Los mercados Zaragoza, Hidalgo, Morelos, Amalúcan e Independencia estarán bajo lupa en la revisión de almacenamiento y venta de artefactos explosivos que son comercializados para navidad y fin de año, esto con la finalidad de impedir cualquier incidente que pueda ocasionar pérdidas humanas o incendios.

Esto luego de que la Dirección de Protección Civil Municipal iniciara con las notificaciones a comerciantes de los 25 mercados municipales y de apoyo para evitar la venta de cohetes en estos lugares para este fin de año.

Al respecto, el titular del área, Gustavo Ariza Salvatori indicó que los recorridos de revisión tendrán la finalidad de exhortar a los vendedores a abstenerse de hacerlo porque de lo contrario se procederá al decomiso, multas o clausuras por este tipo de productos.

Este programa, tiene la intención de evitar la presencia de un número mayor de cohetones en estos sitios por que ponen en riesgo a los visitantes que acuden diariamente a realizar sus compras.

Por lo anterior, al detectar que vendedores de cohetones violan el reglamento, serán sancionados con la clausura de sus locales, 5 mil días de salario mínimo o en su caso se remitirán al Ministerio Público.

Indicó que a través de los administradores pidieron a las organizaciones evitar acciones que expongan a los comerciantes y consumidores, por lo que trabajan de manera conjunta para evitar la venta de estos productos.

El director de Protección Civil Municipal aseveró que el principal riesgo en esta temporada de fin de año tiene que ver con pirotecnia china y con luces de bengala, que son los artículos que más se venden en la temporada.

Recalcó que aún cuando las luces de bengala parezcan inofensivas, la realidad es que el mismo roce entre ellas o solo una condición de calor fuerte las puede activar y en consecuencia generar un incendio.