México firmó el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales, documento que reconoce el derecho soberano de cada nación para regular sus telecomunicaciones y que establece los principios generales para la prestación y explotación de los servicios internacionales.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señala que este tratado es resultado de los trabajos realizados en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI) con sede en Dubái realizados entre el 3 y 14 de diciciembre.

El Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales es un tratado mundial que busca que el intercambio de los servicios de información y comunicación se realice de manera fácil y eficiente.

Refiere que fue firmado por 89 naciones, entre los que se encuentran 11 países de América Latina como México, Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Panamá, Guatemala, etc., así como los dos países con la conectividad más densa del mundo: Corea y Singapur.

Subraya que para México, este tratado refuerza la soberanía nacional, fomenta la sana competencia y fortalece los derechos del país en el ámbito de las telecomunicaciones internacionales.

"El tratado brinda toda una serie de herramientas para promover mejores condiciones en una cantidad importante de mercados regulados y en los que nos hemos rezagado".

Añade que el reglamento respeta la libertad en la administración de Internet, posición que fue firmemente defendida en todo momento por la delegación mexicana.