Son más de 6 mil familias, las que se encuentran vulnerables en el municipio porque viven en las casas construidas de cartón o en condiciones precarias, lo cual los pone en riesgo por las bajas temperaturas que ya se comienzan a sentir en el municipio de Puebla por el uso de métodos alternos para calentar sus hogares.

Sobre todo las personas más vulnerables se ubican en comunidades como San Miguel Canoa, La Resurrección, San Andrés Azumiatla, San Baltazar Tetela, Ignacio Zaragoza, San Francisco Totimehuacán y diversas colonias del sur de la capital que se conforman por asentamientos irregulares en donde hacen uso de anafres o carbón que los ponen en riesgo de intoxicarse por inhalar dióxido de carbono.

Al respecto, el director de protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori emitió recomendaciones a la ciudadanía para protegerse de las condiciones climatológicas de manera responsable para evitar muertes por intoxicación.

Recomendó a las personas que viven en casas de cartón o de lámina, sellar puertas y ventanas con papel periódico para originar calor al interior de las viviendas, esto con el fin de no hacer uso de anafres que pudieran ocasionar la intoxicación por la inhalación de Bióxido de Carbono.

En caso de recurrir a este tipo de aditamentos para calentarse, recomendó que se mantengan ventiladas las viviendas para que circule el aíre y nos e acumule este elemento que es de alto riesgo para la población.

Indicó que sobre todo se debe poner atención en niños y personas de la tercera edad para evitar que este tipo de medidas puedan poner en riesgo sus vidas por inhalar este químico.

También, recomendó no calentarse con agua hirviendo debido a que puede ocasionar en un niño quemaduras severas si no es supervisado con atención por los padres y en un descuido cambiarle la vida por completo.

Parte del objetivo es que se evite en gran medida la posibilidad que hay de presentarse decesos por el frío, sobre todo de las personas que recurren a calentar sus viviendas con el uso de carbón.

El director de protección civil municipal reiteró la petición a las familias para que atiendan las recomendaciones de las dependencias municipales y estatales, y sobre todo evitar estar en contacto con sustancias tóxicas como bióxido de carbono.

Agregó que continuarán las medidas de protección por parte de la dependencia municipal, en coordinación con Protección Civil del estado de Puebla, para evitar pérdidas humanas.

De esta manera, además, se pondrá a disposición de los grupos vulnerables 24 albergues, recomendaciones para evitar muertes por hipotermia y la entrega de techos, colchonetas y cobijas para aminorar los estragos de la próxima temporada invernal.