Será a principios de enero de 2013 cuando la Secretaría de Gestión Urbana, con el apoyo de elementos de la Policía municipal, retomará los operativos en contra de defraudadores que se dedican a la venta de lotes irregulares en la capital poblana, o que vienen de otros municipios a engañar a las personas.

Y es que en tan solo un año fueron detenidos y procesados cuatro defraudadores que operaban en la capital vendiendo lotes de manera irregular en diversos puntos de la capital, o incluso en otros municipios como Atlixco, Huejotzingo, Tecali, Cuautinchan y ahora en las cercanías de San José Chiapa, con la llegada de la planta armadora Audi

Estas personas se han instalado en camionetas o puestos improvisados ofertando lotes hasta en 20 mil pesos fuera de centros comerciales sobre vialidades como 11 Sur, Clavijero, bulevar Valsequillo y San Francisco Totimehuacán, entre otros lugares.

Al respecto, el titular del área, Felipe Velázquez Gutiérrez destacó que aún cuando con los operativos se logró disminuir la presencia de estos defraudadores, volvieron a ofertar los terrenos pero en otros puntos de la ciudad, para evitar las acciones de las autoridades.

 “Vamos con todo, retomaremos los operativos y no tendremos tolerancia para estas personas que sólo cometen fraude en agravio de los ciudadanos que buscan tener un patrimonio, pero que después es contraproducente porque son espacios ilegales.”

Velázquez Gutiérrez indicó que los operativos serán constantes en diferentes partes de la ciudad donde se ha detectado este tipo de ventas en lugares improvisados como camionetas, en las carreteras de salida a la ciudad vendiendo lotes rústicos. 

Destacó que las personas son engañadas para la adquisición de este tipo de lotes, a pesar de que es ilegal, pues lucran con la buena fe de los ciudadanos que por hacerse de manera fácil de una propiedad acceden a este tipo de fraudes.

El funcionario municipal dio a conocer que se han documentado cientos de casos de fraudes por la compra de estos terrenos y que es producto de la proliferación de estos negocios ilegales. Felipe Velázquez emitió algunas recomendaciones a los ciudadanos, a fin de que no caigan en la estafa de las personas que venden predios irregulares. 

En primer lugar, que las personas que tengan interés en adquirir un predio para construir su patrimonio se informe si está legalmente autorizado. En segundo lugar, que soliciten a las personas que se los están ofreciendo las licencias debidamente requisitadas, los permisos de uso de suelo, de construcción, de urbanización y que soliciten el oficio en donde se autoriza a las personas la preventa de los lotes.

Cabe señalar que cualquier desarrollador tiene la obligación de por lo menos tener avanzado 30 por ciento de la urbanización del fraccionamiento; en caso contrario, no es válida la preventa, ya que la acción de la preventa se autoriza por parte de la autoridad municipal.