El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prepara una propuesta al Congreso para evitar el "precipicio fiscal", según reportes de prensa conocidos hoy.

El mandatario informó al líder de la minoría republicana en el Senado, Mitchell McConnell, que su propuesta busca evitar un incremento automático de impuestos a partir de enero, indicaron dos fuentes legislativas a la cadena CNN.

Señaló que McConnell espera recibir la propuesta y todavía debe definir si es necesaria una mayoría simple o una súper mayoría de 60 votos para aprobar la medida, que también requiere aprobación en la Cámara de Representantes.

Según CNN, la propuesta de Obama busca extender alivios tributarios para contribuyentes de la clase media, así como extender el seguro del desempleo y la tasa actual al patrimonio.

El Senado retornó este jueves a sus sesiones para abordar el asunto, en tanto que Obama suspendió sus vacaciones en Hawai y también regresó a Washington.

Líderes republicanos en la Cámara de Representantes indicaron que avisarían con 48 horas de anticipación para que los miembros de ese organismo legislativo regresen a la capital para votar sobre una propuesta.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, urgió al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, a que vote sobre una propuesta ya aprobada por el Senado que extienda los alivios tributarios para los que ganan menos de 250 mil dólares.

Sin embargo Boehner, que la semana pasada fracasó en un intento de aprobar su plan "B" de reducción de impuestos para los que ganan menos de un millón de dólares, señaló que en meses pasados la cámara baja aprobó otro proyecto para evitar el precipicio fiscal.

Obama ha aceptado apoyar más impuestos a contribuyentes con ingresos de más de 400 mil dólares, por encima de los niveles de 250 mil dólares para que buscaba anteriormente.

De acuerdo con la Oficina Legislativa del Presupuesto (CBO), la entrada en vigor de recortes del gasto y alzas de impuestos de unos 500 mil millones de dólares puede hacer caer al país en una nueva recesión.