El vocero de la Arquidiócesis de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini, reconoció que se analizarán todas las propuestas para mejorar la seguridad en los templos, entre estas eliminar el uso de las veladoras, principalmente en los espacios históricos después del incendio en el templo de Santa Mónica.

En la primera conferencia de prensa como vocero de la arquidiócesis, Pozos Lorenzini aclaró que hasta el momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha entregado el dictamen acerca de los daños que se registraron la semana pasada en el templo de Santa Mónica.

Cuestionado sobre la propuesta de eliminar el uso de las veladoras en templos antiguos, dijo que no se descarta que pudiera darse el cambio para que los fieles en lugar de prender estas cambien el hábito por el que se utiliza en algunos templos del extranjero donde se deposita una moneda y se enciende una luz del sistema LED durante un determinado tiempo en honor a la imagen que se venera.

La semana pasada tras el siniestro, algunas fuentes consultadas indicaron que habrá mayor vigilancia en torno a las veladoras que se colocan e indicaron que no pueden prohibir que se enciendan estas, ya que es parte del fervor de los fieles quienes prometen encender una luz en su honor después de rezar una oración.

Asimismo, señalaron que el estilo del quemador podría cambiar para mantenerlo alejado de las piezas religiosas, además de que entre el 31 de diciembre y 1 de enero se estima que la asistencia de los fieles al templo fue de 10 mil, lo que significa miles de veladoras encendidas. Felipe Pozos insistió en que la Iglesia no esta cerrada a las propuestas que se presenten respetando las expresiones del pueblo que venera las imágenes.

Asimismo, comentó que se espera acelerar el trabajo para terminar el catálogo de arte religioso en la arquidiócesis, mismo que deberá mantenerse bajo reserva por cuestión de seguridad. Aceptó que en el caso de Santa Mónica no se tenían catalogadas algunas imágenes, entre ellas las que sufrieron daños.

Un señor protegido

La semana pasada Intolerancia Diario dio a conocer que la principal imagen no sufrió daños, ya que la urna en la que se encuentra la imagen de madera del Señor de las Maravillas fue reforzada con cristales blindados tras el robo que sufrió hace cerca de 15 años cuando los ladrones ingresaron al templo y robaron el contenido de su interior.

Los devotos depositaban corazones de plata e incluso de oro, llamados “milagros”, además de dinero por los favores recibidos y fue incuantificable el monto del lo robado; ante ello se tomaron las medidas de seguridad al interior del templo.

Para la procesión del Viernes Santo se pide seguridad privada para sacar la imagen de la urna con la supervisión de peritos y los “milagros” se retiran por los integrantes de un comité. Las fuentes indicaron que los cristales protegieron la escultura que podrá visitarse a partir de este jueves si así lo determinan las autoridades.

Nuevo vicario

Por otra parte, el vocero informó que el pasado 4 de enero fue designado como nuevo vicario general de la arquidiócesis Hugo Corona, quien es canónigo de la catedral en sustitución del padre Rafael Amador Tapia quien estuvo 10 años en el cargo.

Dijo que fue el propio Amador Tapia quien por la carga de trabajo pidió al arzobispo Víctor Sánchez su relevo y ahora tendrá otras funciones en la curia episcopal.