El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y alcalde del municipio de Puebla, Eduardo Rivera Pérez exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgue incentivos fiscales a los municipios que cumplen con su obligaciones de reducir sus deudas públicas y que tienen finanzas sanas.

Caso contrario a los municipios que tienen en completo desorden sus administraciones por incumplimiento de los pagos además de que incrementan su deuda de manera irresponsable.

Tras darse a conocer durante la presentación de la Entrega de Resultados de la Evaluación de Índice de Información Presupuestal Municipal (Imco) 2012, que de 2005 a 2008 el municipio de Puebla ha disminuido su deuda hasta en un 74 por ciento, el presidente municipal aseveró que es importante que estos incentivos fiscales sean una forma de reconocimiento a las administraciones municipales que sí se han esforzado por cumplir con la transparencia y rendición de cuentas.

“Exijo al gobierno de la República que también haya los mecanismos de incentivos para premiar a los municipios que hemos hecho el esfuerzo de hacer la tarea, que hemos hecho los municipios para incrementar nuestros ingresos por pago del impuesto predial, que se premie a los municipios que no se endeudan salvo cuestiones justificadas para hacerlo, que se premie a los municipios que indudablemente están manejarlo de manera ordenada y manera transparente.”

Rivera Pérez señaló que si bien hay medidas drásticas para los municipios que han incumplido y se han endeudado poniendo en riesgo la estabilidad económica del país, es importante que se piense y premie a quienes se mantienen dentro de la ley.

El presidente municipal avaló la decisión del gobierno federal de no rescatar a los municipios que cuentan con altas deudas del país, pues aseguró que esta medida no puede eliminar el desorden en el cumplimiento del pago de sus deudas.

“No podemos premiar el desorden, no podemos premiar a aquellos municipios y aquellas administraciones y que desafortunadamente por algunos funcionarios han llevado a pique las administraciones públicas, por deshonestidad o por desorden financiero.”

Aseguró que es importante que se ponga un orden en las finanzas públicas de los municipios, ya que el impulsar iniciativas a favor de estos municipios, sería como una forma de premiar estos malos manejos.

En su carácter de presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Rivera Pérez, señaló que no se puede premiar el desorden, ni tampoco a aquellos municipios, que han sido llevados a la quiebra por funcionarios deshonestos.

Por lo anterior, el presidente municipal, refrendó el compromiso de mantener finanzas sanas y crear mecanismos que permitan incrementar recursos municipales.

De hecho recordó que Puebla es de los pocos municipios que cumplen con sus obligaciones fiscales al 100 por ciento que le exige la Secretaría de Hacienda.

De hecho destacó que a su llegada a la actual administración,  el municipio de Puebla recibía 300 millones de pesos por concepto de pago de impuesto predial, mientras que en este momento al corte de diciembre de 2012, se logró recaudar 415 millones de pesos, es decir más del 30 por ciento de incremento.

Lo anterior lo señaló al recibir la constancia por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad, que acredita a Puebla.


Premian al ayuntamiento en transparencia

Ayer el Imco reconoció las nuevas prácticas en materia de transparencia del municipio de Puebla, donde logró el primer lugar a nivel nacional.

La directora de Transparencia municipal, María del Carmen Leyva Bhátory, destacó que este reconocimiento fue gracias a que se puso empeño en cinco aspectos principalmente; aplicación de los recursos públicos, deuda pública, número de plazas, sueldos y salarios de personal de base, sindicalizados y de confianza y de la policía, administración y gasto de ingresos de excedentes así como la transparencia.

Sin embargo no fue lo único en los que salieron bien evaluados en puntos que la propia normativa la exige, pues Puebla se ha vuelto el primer municipio a nivel nacional en contar con una versión ciudadana del Presupuesto de Egresos 2011, colocándose entre los únicos tres municipios del país con este sistema ciudadano.

“Puebla incorpora en su desglose de deuda pública, instituciones bancarias, el interés, la vigencia el saldo, los criterios de contratación de esta deuda (…) sólo tres municipios de los 364 evaluados cumplieron al 100 por ciento con los indicadores que destaca el Imco en los resultados de la evaluación.”

Por su parte, Ricardo Corona Real, coordinador de Finanzas de Imco, destacó que esta importante evaluación cuenta con 34 criterios a evaluar.

Aseguró que México pasó del 11 al 16 por ciento e materia de cumplimiento con los 34 criterios, sin embargo este aumento se debió más en cuantitativa, pero no cualitativa, ya que se logró contar con un acceso mayor a leyes de ingresos y Presupuestos de Egresos, sin embargo la calidad no mejoró.

De los 374 municipios, 371 se quedan en un 20 por ciento de su cumplimiento, es decir, que hay pocos resultados en materia de finanzas.

“Si no se pone la unidad administrativa municipio y estatal, las pilas como controles de deuda pública, el tema salarial, que algunos municipios ya están reportando problemas, no es descabellado pensar que en el municipio sucedan cosas que han sucedido en otros países por tener falta de controles en deuda pública y discrecionalidad de los recursos salariales.”

Destacó que en general en los municipios existen bajos niveles de recaudación y generación de recursos propios, y una alta dependencia de las participaciones federales.

Aseguró que hay una falta de controles en deuda pública, el cual en un mal manejo puede colapsar las propias administraciones.
El especialista aseveró que en los últimos 10 años, de los 364 municipios evaluados, en 374 se ha duplicado el recurso que se destina a salarios, como consecuencia de que los alcaldes no logran justificar el incremento tan importante en este rubro.