La Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos iniciará acercamientos de manera anticipada con representantes del Instituto Estatal Electoral con la finalidad de firmar un convenio de colaboración para impedir que la ciudad sea contaminada con propaganda política tanto con pendones como en bardas.

En diversos puntos de la ciudad se han comenzado a percibir pintas políticas en bardas de los partidos políticos del PRI y de Compromiso por Puebla pese a que el IEE señalas que será hasta el mes de febrero cuando se pueda autorizar la instalación de propaganda política.

Al respecto, el titular de la dependencia, Alejandro Fabre Bandini aseveró que desde hace unas semanas se iniciaron acercamientos con las autoridades electorales para definir la estrategia para evitar la contaminación electoral este año de elecciones tal y como ocurrió el año pasado.

Fabre Bandini aseveró que los partidos políticos tendrán que acatar las disposiciones en materia electoral, tanto las que establece el estado como el código reglamentario del municipio.

El funcionario municipal precisó que se deberán establecer los lineamientos electorales cada uno en los ámbitos de las atribuciones de cada una de las autoridades, por lo que este tendrá que acatarse.

El secretario de Medio Ambiente recalcó que dentro de las reuniones se definirán las sanciones que se deberán aplicar a los partidos que de manera anticipada se han comenzado a promocionar en bardas de la capital poblana.

Fabre Bandini señaló que en materia de bardas, es poco factible obligar a los candidatos y a los partidos que representaron que borren esta información pues se tratan de propiedades particulares.

Además, el funcionario del ayuntamiento admitió que en este momento se encuentran imposibilitados para aplicar las sanciones correspondientes mientras no se tengan denuncias formales o que se compruebe que los candidatos estén llamando al voto.

Enfatizó que se tendrán que comprobar estas irregularidades para proceder en contra de los partidos políticos para poder aplicar las sanciones estatales, federales y municipales en las diferentes facultades que tiene cada instancia.

Fabre Bandini señaló que al igual que el año anterior de elecciones, habrá una vigilancia rigurosa en el respeto a la ley electoral, pues gracias a ello en las elecciones pasadas se actuó con mano firme la aplicación del convenio firmado con el instituto electoral para que se respetaran todos los espacios designados, lo cual provocó que los candidatos y partidos políticos respetaran a la autoridad municipal.

Exhortó a los partidos políticos a que se conduzcan dentro del estado de derecho y respeten las leyes electorales para evitar este tipo de situaciones, pues es responsabilidad de ellos dar una imagen de respeto a la ciudadanía.