El Sindicato de Burócratas logró salvar hasta el momento a más de 40 agremiados que iban a ser dados de baja por la desaparición del Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP), tras la primera negociación con autoridades estatales.

El secretario general del organismo sindical, Héctor Posadas, comentó a Intolerancia Diario que tras las primeras pláticas con autoridades del gobierno de Rafael Moreno Valle, se logró reubicar y pensionar a más de 40 personas.

Sin embargo, aún queda pendiente el otro 50 por ciento del personal, a quienes se revisará caso por caso una vez que pase el segundo informe del “gobernador del desempleo”, como ya es llamado en oficinas gubernamentales.

Cabe destacar que en los primeros días del 2013, fueron notificados 83 trabajadores sindicalizados del IAPEP que serían dados de baja tras la desaparición de la dependencia, a pesar de las promesas de reubicación del mismo Héctor Posadas y el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla.

Luego de protestas de los agremiados, Héctor Posadas formó una comisión de víctimas, quienes realizaron una mesa de trabajo con las autoridades para revisar la situación, pláticas que iniciaron este martes.

“Hubo disposición del gobierno en los temas a tratar, se van a respetar todo lo que son jubilaciones, a quienes les corresponde pensionarse no tendrán ningún problema, la gente de panteones y estacionamientos lo mismo.”

Detalló que son siete trabajadores a los que les corresponde su jubilación y pensión por los años de servicio, más 21 entre empleados de estacionamientos y panteones, más 14 que les correspondería solo jubilación y hay algunos que ya fueron recontratados.

Afirmó que la situación va caminando bien, sin embargo se hará un análisis el día mencionado, ya que quienes se jubilarán aportaban una parte de su sueldo al ISSSTEP desde hace 20 años que se firmó un convenio y después la otra parte para jubilarlos la aportará el gobierno estatal como sus trabajadores.

—¿En números concretos, cuántos van a ser despedidos?

—Mira, vamos a hacer una análisis, porque ahorita todos están metidos con lo del informe, el acuerdo que tomamos con la comisión que se formó, es que el día 17 sostendremos la reunión y tendremos analizada la situación de cada uno.

—¿Hay confianza que se respeten las demás plazas y sigan trabajando para el gobierno?

—Realmente yo creo que van a ser un poquito menos de la mitad, con la bolsa del trabajo del gobierno del estado se irán viendo las vacantes que haya habiendo de acuerdo a sus perfiles se va a ir analizando esa situación.

—¿Serían como 40 las bajas?    

—Menos, espero que menos.

—¿Pero sigue la zozobra de que siga sin freno el despido de personal de base?

—Bueno, nosotros es lo que peleamos en el mes de diciembre del año pasado, espero que ya haya un poquito de paz en eso, porque si ha sido muy difícil la situación para nosotros.