Los suspirantes priistas comienzan a “calentar la arena electoral”, Víctor Manuel Giorgana y Enrique Doger “coquetean” con la codiciada candidatura a la presidencia municipal de Puebla.

Ayer fueron cobijados por sus respectivos grupos. No obstante, los priistas abogan por la unidad y la equidad en el proceso interno. El exalcalde Enrique Doger, junto a sus excolaboradores en el ayuntamiento, anunció que redoblará su trabajo por la capital, para “preservar su importancia política, histórica y económica del país”. No obstante, espera contar con la confianza de la ciudadanía, y manifestó su orgullo de pertenecer al Revolucionario Institucional.

Por su parte, militantes afines a la causa de Víctor Manuel Girogana demandaron que el proceso de elección del candidato a la presidencia municipal de la capital sea transparente, “para que sea un proceso legítimo”. Además, solicitaron incluir en la contienda interna al exdirigente estatal del PRI.

La cargada
Un grupo aproximado de 200 militantes del PRI que integran la agrupación Va por Puebla, entre ellos Alfonso Pérez Arroyo —quien fuera presidente auxiliar de San Jerónimo Caleras— se presentó a las oficinas del Comité Municipal de tricolor para presentar un documento a la dirigencia donde se pide que se tome en cuenta a los priistas para la designación del candidato.

Indicaron que se necesita un candidato que tenga una sensibilidad social que busque a toda la sociedad para resolver los problemas principalmente en las zonas marginadas. Demandaron ser escuchados por las dirigencias del Revolucionario Institucional, ya que es necesario que el partido esté abierto a escuchar al militante de las colonias populares, el pequeño comerciantes que no cambia su voto, y los habitantes de las juntas auxiliares que han mantenido el orgullo del tricolor.

Los priistas gritaron en repetidas ocasiones el nombre de Víctor Manuel Giorgana, quien fue dirigente estatal del PRI, diputado local y federal, además de funcionario del ayuntamiento. En el manifiesto que presentaron al Comité Municipal se señala: “Que tomen nota de la participación de Víctor Manuel Giorgana Jiménez y sea incluido en las mediciones, análisis y evaluaciones que se realicen para la definición de la candidatura del PRI a la presidencia municipal de la capital”.

El documento insiste en que el candidato a la presidencia municipal debe contar con la aceptación de los militantes y simpatizantes del partido, que se encuentre plenamente identificado con la base social; que sea coherente con los ideales partidistas. El grupo Va por Puebla —surgió en 2009— advirtió que va a participar activamente en las decisiones políticas que incidirán en el futuro inmediato de la capital, y sus miembros al leer el manifiesto aseguraron que son una fuerza tangible, amplia y suficiente para legitimar a quien consideren la mejor opción para representar al PRI en el proceso electoral de este año.

Alfonso Pérez Arroyo señaló que hay quienes han “levantado la mano” para ser candidatos a la presidencia municipal, algunos hablan con coherencia, pero otros quieren presumir hasta de que son familiares del presidente de la República.

El llamado de Doger
En conferencia de prensa, Enrique Doger expresó que “Puebla es una gran ciudad que debe preservar su legado histórico y ofrecer soluciones actuales a problemas existentes”.

No obstante, estuvo acompañado por quienes se desempeñaron como funcionarios en su administración, entre ellos Ignacio Mier Velasco, quien en la contienda federal fue el coordinador de campaña de Manuel Bartlett Díaz

El actual diputado federal por el principio de mayoría señaló que quiere seguir trabajando por Puebla y por su gente, e indicó “quiero seguir contando con la confianza ciudadana y demostrarles que Puebla aún tiene mucho que ofrecer”.

Doger Guerrero refrendó el orgullo de ser priista, “como ustedes saben, soy orgullosamente priista, defiendo la democracia y la justicia social en mi actividad cotidiana como formas de vida incluyentes y equitativas, y no como una mera herramienta de discurso partidario.

”Tenemos un compromiso y una deuda social que debemos revertir. Debemos comenzar con las personas que se encuentran olvidadas del progreso. Puebla es un buen ejemplo de ello. No podemos tener gobiernos de primera y ciudadanos de segunda. Bienvenidas las grandes obras de equipamiento urbano, pero antes debemos privilegiar los servicios y programas que eliminen la brecha de desigualdad.”

Sin mencionar directamente sus aspiraciones para ser candidato a la presidencia municipal por el PRI, expresó “conozco la ciudad, tuve el privilegio de gobernarla, de servirla; ahora, como representante ciudadano, sigo aprendiendo de ella, de sus carencias, de su problemática, de su rezago, pero sobre todo de la iniciativa que tiene la gente para salir adelante”.

El político priista agradeció a los ciudadanos que le ha brindado su confianza y apoyo para ser diputado federal y dijo estar convencido que sólo la suma de esfuerzos colectivos permiten el desarrollo social.  Informó que en la agenda legislativa apoyará una reforma fiscal justa y democrática que proteja a quienes menos tienen y que recaude más entre los que ganan más. Una reforma que sea redistributiva y que garantice que los esfuerzos económicos de los contribuyentes se vean reflejados en obras y programas funcionales.

Externó que en este periodo de receso legislativo, tal y como lo marcan las funciones legales, se ha dado a la tarea de recorrer las colonias populares para seguir recabando propuestas y conocer las necesidades de la gente. Asimismo, reconoció el apoyo de la dirigencia municipal del PRI como ofrecer una oficina de gestión en las instalaciones del tricolor para atender a toda la militancia. Tras mencionar a la gente que lo acompañaba, dijo a los medios “como ustedes pueden ver, en esta mesa existe pluralidad y afinidad. El común denominador entre los aquí presentes se llama Puebla. Eso es lo que nos mueve y lo que nos ha puesto en el mismo camino en diferentes circunstancias y trincheras.

”En este período de receso legislativo, y tal y como lo marcan mis funciones legales, me he dado a la tarea de recorrer las colonias populares para seguir recabando propuestas y conocer las necesidades de la gente. Agradezco a los ciudadanos que me ha brindado su confianza y apoyo; estoy convencido que sólo la suma de esfuerzos colectivos permiten el desarrollo social. Por eso he puesto a disposición de la ciudadanía tres oficinas de atención, para que juntos sigamos trabajando por Puebla.”

Los asistentes fueron Lauro Castillo Sánchez, quien fuera abogado general de la Universidad Autónoma de Puebla, y posteriormente síndico municipal de Puebla; Israel Pacheco Velázquez, líder del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla; Nicolás Fueyo MacDonald, académico, urbanista, quien ha desarrollado proyectos en beneficio para Puebla, lo mismo desde las cámaras empresariales que desde la administración pública; José Manuel Treviño López, destacado abogado litigante, experto en materia electoral; Iván Galindo Castillejos, quien actualmente es el secretario general del Comité Municipal del PRI en Puebla; Sandra Montalvo, actualmente regidora en el ayuntamiento de Puebla; Dalia Monroy, artista plástica poblana, Jorge Ruiz, Gerardo Corte y Enrique Chávez.