Los coordinadores de las fracciones legislativas en el Congreso del estado solo dispondrán de cinco minutos para presentar su postura ante el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de acuerdo al formato aprobado para el Segundo Informe de Gobierno el 15 de enero.

El aun presidente de la mesa directiva del Congreso, Enrique Nacer Hernández, al explicar el formato para la sesión del próximo martes 15 cuando inicia el Primer Período Ordinario de Sesiones, informó que la instalación de la sesión será a las 8:30 horas, y a las 9:15 llegará el gobernador para entregar el informe.

Dijo que en el formato aprobado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política se acordó que los coordinadores que fijarán su postura con relación al segundo año de gobierno del ejecutivo solo podrán hacer uso de la tribuna durante cinco minutos.

El gobernador tras escuchar los mensajes de los legisladores entregará el Segundo Informe y dirigirá un mensaje de aproximadamente 30 minutos, y al final será el nuevo presidente de la mesa directiva, Antonio Gali López quien dé respuesta al documento.

En los informes de Manuel Bartlett Díaz, y Melquíades Morales Flores el tiempo de exposición por parte de los coordinadores era libre, y en promedio se utilizaban de 15 a 20 minutos.

Para el sexenio de Mario Marín Torres se uniformó el tiempo de uso de la tribuna a un máximo de 15 minutos, para el primer informe de Rafael Moreno Valle se redujo a siete minutos, y ahora la petición es que ninguno de los diputados llegue a los seis.

Los diputados también recibieron tres pases para sus invitados, y el resto de las invitaciones se entregaron al ejecutivo para que él tenga sus invitados especiales.

De acuerdo a información obtenida el gobernador abandonará el recinto legislativo a las 10:30 horas para dirigirse al evento en la explanada del Centro Integral de Servicios en la reserva Atlixcáyotl.

Nuevo líder
Ayer durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del estado de Puebla, se aprobó por unanimidad citar a sesión extraordinaria este jueves para poner a consideración del Pleno, el acuerdo de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que contiene la propuesta para que el diputado Mario Gerardo Riestra Piña presida el Órgano de Gobierno de esta Soberanía, durante el Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

Asimismo en la sesión se nombrará como presidente de la mesa directiva a partir del 15 de enero al diputado del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Gali López.

 La mesa directiva dio lectura de la Declaratoria del Decreto del Poder Legislativo, por el que se reforma el quinto párrafo de la fracción II del artículo 3 de la Constitución del estado, la cual reduce los tiempos electorales desde su inicio, a fin de que la jornada electoral inicie en el mes de febrero del año de la elección.

Por otro lado, los miembros del Órgano Colegiado avalaron con seis votos el acuerdo por el que se exhorta a los titulares de los 217 ayuntamientos de Puebla, para que con el apoyo del Programa de Desarrollo Institucional Municipal y del Instituto Registral y Catastral del estado, diseñen un plan estratégico para crear su padrón de contribuyentes y, en su caso implementar un programa de gestión de cobro y recaudación fiscal.

Cabe mencionar, que dicha propuesta fue planteada por la diputada Denisse Ortiz Pérez, quien señaló que de los 217 municipios del estado solo 14 cuentan con el padrón actualizado de contribuyentes lo que genera diversos problemas como: un padrón de contribuyentes desactualizado, la falta de recursos humanos, poca inversión en infraestructura tecnológica y la cantidad de predios sin actualizar. Toda vez que se considera que más del 40 por ciento de las propiedades no están actualizados o registrados.

El balance
El diputado de Nueva Alianza, Enrique Nacer Hernández, quien presidió en el último semestre la mesa directiva, al presentar un informe de su función, aseguró que se actuó con determinación y respeto; se privilegió el diálogo y la observancia de la Ley; se garantizó el equilibrio entre fuerzas políticas y legisladores; se respetó el derecho a disentir y se acató en todo momento la voluntad de la mayoría, dando muestra de la madurez y voluntad política, con la finalidad de lograr mejores resultados.

Señaló que durante el periodo de ejercicio de la mesa directiva y de la Comisión Permanente, comprendido del primero de agosto del año 2012 a la fecha, se realizaron 32 sesiones, una de ellas solemne, 12 ordinarias, tres extraordinarias y 16 de la Comisión Permanente, dando como resultado la aprobación de: 230 nuevas Leyes, entre las que destacan la Ley del Notariado del estado; la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en el estado; la Ley del Agua para el estado; las Leyes de Ingresos y de Egresos del estado para el Ejercicio Fiscal 2013; las 217 Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2013 de igual número de municipios.

Añadió que hubo 637 decretos mediante los cuales se reformaron diversas disposiciones Constitucionales y legales; se aprobaron autorizaciones al Ejecutivo del estado y a los ayuntamientos, declaraciones del Congreso, calidad de poblano a múltiples ciudadanos, cuentas públicas, así como el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades de algunos sujetos de revisión.

Comentó “sin duda alguna es la función pública la labor más demandante y con mayor grado de responsabilidad dentro del entorno social, debido a que los resultados de su ejercicio repercuten directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que, puedo asegurarles que la principal característica de la función legislativa ha sido y seguirá siendo la construcción de acuerdos en beneficio de Puebla y de los poblanos”.