Como lo manejó desde el arranque de su administración central, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, afirmó que para el último año de su gestión al frente de la máxima casa de estudios del estado de Puebla no habrá incremento en el costo de los servicios que ofrece la institución, lo que incluye el servicio de transporte universitario, como parte del compromiso que tienen con la economía de las familias.

Ante eso, el administrador central de la universidad afirmó que hace más de cinco años que al interior de la institución no se reportan incrementos en los servicios que se ofrecen a la comunidad universitaria, porque parten de la idea de que la UAP está para servir a la sociedad y particularmente a los estudiantes porque además son una institución de carácter público.

Agüera Ibáñez afirmó que desde la institución a su cargo quieren que la comunidad brinde servicios con las mejores condiciones para los universitarios, por lo que reiteró el compromiso de su rectorado de apoyar la economía de las familias, por lo que las tarifas universitarias se mantienen en los mismos costos que hace varios años.

Donativo a Beca a un Niño Indígena

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla entregó un donativo de 300 mil pesos para el programa “Beca a un Niño Indígena” del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), recursos que fueron recaudados por las ventas de 160 mil boletos del sorteo institucional de esa casa de estudios.

En ese contexto, el administrador central de la universidad estatal poblana afirmó que a través de acciones compartidas se consolida el esfuerzo por ayudar y aportar para el desarrollo del estado y de sus habitantes, pero especialmente para quienes menos tienen.

Por eso, el rector de la UAP extendió su felicitación a los encargados del sorteo, pero sobre todo a los ciudadanos que compraron los boletos porque de esa manera apoyaron el programa, “sin su apoyo no es posible entregar este tipo de ayuda”.

En su intervención, la presidenta del patronato del SEDIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, agradeció a las autoridades universitarias el apoyo ofrecido al programa porque eso se traduce en beneficios tangibles para las niñas y los niños de Puebla. Ante eso, la presidenta del voluntariado del Sistema DIF de la entidad poblana dijo que siempre que tocan las puertas de la UAP, con cualquiera de los diferentes proyectos que buscan consolidar, obtienen respuesta favorable y eso es algo que valoran porque redunda en beneficio de la población del estado.

El donativo entregado por la UAP, afirmó Alonso de Moreno Valle, es un motivo para seguir adelante porque el reto que tiene el UAP para el próximo ciclo escolar es llegar también a estudiantes de origen indígena del nivel de secundaria.

En una primera etapa, este programa solamente benefició a niños de educación básica, pero el propósito para 2013 es extenderse a otros niveles.

Avances importantes en educación

En el marco del segundo informe del gobernador del estado de Puebla, el rector de la UAP afirmó que la entidad avanza en el camino de la modernidad y la equidad, por eso aseguró que escuchará con atención el próximo informe del mandatario y opinó que en el tema educativo se consiguieron avances importantes sobre todo en los rubros de cobertura, alfabetización, educación a distancia y en el caso particular de la UAP, gracias al apoyo del Poder Ejecutivo poblano, en el último año se lograron construir el estadio Universitario y la Biblioteca Central.

En ese contexto, reconoció además el trabajo del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, quien —dijo— estableció alianzas estratégicas entre todos los sectores de la sociedad poblana, con la intención de lograr mejores resultados.

“A mí me parece que el tema educativo ha sido prioritario, se distingue el trabajo que se ha hecho en materia de educación, la ampliación de la cobertura, en educación superior hemos recibido un apoyo extraordinario del señor gobernador, eso ha hecho posible obras como el estadio Universitario y la Biblioteca Central, junto con el doctor Narro, rector de la UNAM, ustedes nos han visto a los tres trabajando en materia de alfabetización”.

Finalmente, Agüera Ibáñez reiteró que hoy la universidad trabaja en colaboración con todos los sectores de la sociedad sin distingo político ni partidista y el gobierno actual no es la excepción, lo cual les permite conseguir avances importantes en beneficio de todos los ciudadanos del estado.