El supuesto nuevo emplazamiento a huelga que tratará de promover el líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, Israel Pacheco Velázquez no tiene ningún fundamento jurídico para proceder.

Esto, luego que en dos ocasiones anteriores se haya negado dicho procedimiento por el Tribunal de Arbitraje del Ayuntamiento por carecer de bases para un estallamiento a huelga.

Además, de que las negociaciones de la Revisión Contractual se mantuvieron a lo largo del 2012 sin que se pudiera llegar a un acuerdo por la insistencia del sindicato de exigir 200 nuevas bases pues el ayuntamiento no puede cumplir esta petición porque no hay los recursos suficientes para hacerlo.  

El principal obstáculo que ha frenado el dar por terminada la negociación de la revisión contractual de este año, es que el líder sindical, Israel Pacheco Velázquez quiere a fuerza 200 nuevas plazas para empleados lo cual representaría un impacto económico al ayuntamiento de por lo menos un 25 por ciento más en prestaciones.

Entrevistado al respecto, el secretario de Administración del Ayuntamiento, Íñigo Ocejo Rojo admitió que se están haciendo las valoraciones económicas por parte de la Tesorería Municipal sobre los recursos que contaría la comuna para cubrir las plazas que solicita Israel Pacheco.

En este sentido, el funcionario municipal destacó que el número de bases que pueda otorgar el ayuntamiento al sindicato dependerá de la valoración económica que haga la instancia encargada.

Por lo que una vez que se tenga este estudio económico de los recursos que tiene a disposición el gobierno municipal dependerá del número de nuevas plazas que se entreguen, es decir, si solo alcanzan para 60 esas se entregarán y si son 100, 113, 150 o las que alcancen a cubrir lo mismo se hará.

En este mismo tenor, Ocejo Rojo precisó que también se está estudiando si los trabajadores que reciban las nuevas bases en verdad se lo merecen, si cumplen con las exigencias de trabajo, si cumplen con los criterios, que no tengan notas negativas en sus expedientes, entre otros requisitos.