Por más de una hora la organización Antorcha Campesina cerró la prolongación de la avenida Reforma en protesta por el supuesto incumplimiento de ejecución de obras que han venido solicitando al ayuntamiento de Puebla desde 2011, a pesar de que el año pasado acordó que esperaría a que la Presidencia de la República enviara los recursos.

Los recursos asignados para las obras de los rijosos ya están asignados, etiquetados y, en algunos casos, la obra ya esta en proceso de ejecución.

Aunque a finales del año anterior mantenían acercamientos con funcionarios municipales de Gobernación y Gestión Urbana, denunciaron que hasta el momento no se ha ejecutado una sola obra que solicitan con carácter de urgente a las autoridades municipales. 

Ante ello, la agrupación amenazó con “romper la tregua” que había y así retomar las manifestaciones diarias en el zócalo de la ciudad hasta que no inicien las obras en colonias que requieren de atención, por lo que dieron de plazo hasta el próximo lunes para ver una respuesta satisfactoria.

Un grupo de antorchistas, representados por Florentino Pantaleón Atilano, quien es líder de la agrupación en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, aseguró que desde el mes pasado se rompieron los acercamientos porque no vieron disposición de las autoridades por atender sus demandas.

Señaló que aunque hace un mes la comuna, mediante varios servidores públicos, como los secretarios de Gobernación y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Pablo Montiel Solana y Felipe Velázquez Gutiérrez respectivamente, comprometieron una serie de obras, hasta la fecha ninguna de éstas ha arrancado ni hay fecha para eso.

Al contrario, señaló que las reuniones se han venido cancelando supuestamente por la “agenda cargada” de los funcionarios o en su caso, cuando están en las oficinas, les cancelan la reunión.

Pantaleón Atilano aseguró que se tenían avances para la ejecución de unas 26 obras en 60 colonias que propusieron a las autoridades municipales, sin embargo en los últimos días no tuvieron acercamientos reales.

“Al día de hoy no se han programado ninguna de las 26 pavimentaciones para más de 66 colonias, 13 redes de energía eléctrica, tres reencarpetamientos de vialidades —3 Sur, 11 Sur y el bulevar de La Resurrección—, la conclusión de tres bachilleratos —uno en La Constitución, uno en Unidad Antorchista y uno en la colonia 2 de Marzo.”

El representante de Antorcha Campesina en Santa María Xonacatepec denunció la falta de diálogo de los representantes de la comuna por lo que se han obstaculizado las negociaciones y han evadido su responsabilidad de programar obras en colonias que carecen de pavimentos, drenaje, escuelas y redes de energía eléctrica, entre otras necesidades.

Afirmó que al momento el ayuntamiento solo ha cumplido con entregar 100 toneladas de cemento para la construcción de banquetas y guarniciones en varias calles de colonias antorchistas.

Sin embrago, el demandante recalcó que de las 26 obras y acciones que comprometió el ayuntamiento no han observado ningún avance a la fecha porque se suspendieron las negociaciones. 

En este sentido, explicó que hasta el momento siguen en espera del arranque de la construcción de sanitarios en dos bachilleratos, uno de ellos en el que además se ofreció la edificación de un aula de clases.
Tampoco se ha habilitado uno de los gimnasios al aire libre que también estaba considerado entre los acuerdos para la tregua.

De no encontrar solución, esto ocasionaría que desde la próxima semana se retomarán las protestas diarias que el mes pasado realizó para exigir estas acciones y que convirtieron al Centro Histórico en un lugar intransitable, con caos vehicular e incluso volvió al zócalo de la ciudad en un tianguis ambulante.