La construcción del Mercado de Carnes del Rastro Municipal está en riesgo de cancelarse en esta administración municipal debido a la falta de acuerdos entre un grupo de introductores.

Aunque este proyecto es independiente a la conversión del rastro en Tipo Inspección Federal, el director de Industrial de Abasto Puebla, Alejandro Landero León, consideró que es necesario llegar a un acuerdo con los introductores para reforzar este proyecto que tiene como único objetivo garantizar el consumo de carne saludable y condiciones sanitarias óptimas en el matadero.

Ante ello, la administración municipal ha retomado los acercamientos con los grupos de introductores para mediar entre ellos, con el fin de que mediante un convenio se consolide la construcción del Mercado de Carnes.

En este sentido, el funcionario municipal admitió que se trata de un conflicto interno entre particulares, pero como intermediario el ayuntamiento bien puede resolverlo, pues al final traería beneficios para ellos y los ciudadanos.

Indicó que si hubiera voluntad de los introductores de carne, Puebla se convertiría en el primer municipio del país en contar con un rastro TIF conformado por un Mercado de Carnes con certificación sanitaria.

Este proyecto que trató de iniciar Blanca Alcalá Ruiz desde diciembre de 2010, incluso la colocación de la primera piedra fue impedida por un grupo de introductores, aún no se consolida por conflictos entre dos grupos de introductores.

El principal obstáculo es que mientras la mayoría de los introductores contaban hace dos años con una empresa constructora para realizar la edificación, hay un grupo disidente que pide otra valoración, pues un solo local les costaría a ellos entre 1.2 y 1.6 millones de pesos cada uno, por lo costoso de la construcción, que —según el último avalúo— sería de 44.5 millones de pesos.

Landero León destacó que desde la administración anterior se entregó en comodato un predio de 12 mil metros cuadrados a un costado de las instalaciones generales del Rastro Municipal.

Indicó que los mismos integrantes de la cooperativa impidieron el arranque de las obras durante la administración anterior por conflictos al interior entre los introductores por diferencias de costos.

El funcionario municipal recalcó que en esta administración se ha realizado la revisión legal a través de la Sindicatura municipal y el representante de la cooperativa, Carlos Flores Puertos, para realizar el proyecto conjuntamente.

Aseveró que la obra se mantiene detenida debido a que introductores se oponen a contratar a la constructora Coyabo por el alto costo de las obras y que representarían gastos superiores al millón de pesos por cada local.

Landero León aseguró que la empresa Coyabo se encargaría de obtener el financiamiento junto con la institución bancaria, para financiar locales a un precio promedio de 1.2 a 1.6 millones de pesos cada uno y que por 38 locales, 4 cámaras frías y 4 comercios elevarían el costo.

El Mercado de Carnes sería construido en una superficie de terreno de 12 mil metros cuadrados, la cual tendría una planta de tratamiento de aguas residuales, cámaras frigoríficas, locales de servicio, oficinas administrativas, baños, andenes, patio de maniobras y estacionamiento. 

En el lugar se establecían 38 locales en donde se comercializarán los productos cárnicos de manera higiénica, de los cuales destacan 22 de de 70 metros cuadrados y 16 más de 40 metros cuadrados.