El diputado panista Mario Riestra Piña asumió la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, cargo que era ocupado por el priista Edgar Salomón Escorza.

Este viernes, ambos legisladores encabezaron el acto protocolario de entrega-recepción de la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, acto en el que se entregaron inventarios, manuales, reglamentos y anexos.

De acuerdo con Mario Riestra, en tales documentos se especifican los recursos humanos, materiales y patrimoniales del encargo desempeñado durante la gestión 2012-2013 por parte del legislador Salomón Escorza.

Con este acto, dijo, se da cumplimiento al artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y demás disposiciones aplicables, por lo que también se contó con la presencia de personal de la Auditoría Superior del estado, así como directivos de las áreas administrativas del Poder Legislativo.

Riestra Piña destacó el compromiso de los grupos legislativos, en el sentido de hacer el mejor uso y trabajo de los recursos disponibles.

De igual manera, dio a conocer que el intercambio de información inició desde días anteriores y se ha realizado de forma satisfactoria, hecho que ha favorecido la planeación eficaz del Poder Legislativo.

Ambos diputados, que representan los grupos legislativos con el mayor número de legisladores, se comprometieron a seguir trabajando de manera conjunta en beneficio de los poblanos desde el Congreso del estado.

Asimismo, consideró importante por los tiempos “es importante que se haga política al interior del órgano legislativo, que haya una división de Poderes pero también una colaboración entre los mismos cuidando mucho los tiempos y las formas”.

Riestra Piña señaló que ningún partido tiene mayoría y se requiere de hacer política, de sumar a más partidos para construir los consensos e indicó que Acción Nacional, partido al que pertenece, por sí solo no puede, pero en el tercer año con la convivencia y el conocimiento entre los diputados hay condiciones diferentes, lo que permite augurar un cambio.

De la nueva estructura, dijo que se va a trabajar y es posible que lleve un par de meses y es posible que sea entre mayo y junio cuando se inicie el nuevo trabajo.

Descartó que vaya a darse el recorte de personal al interior del Congreso y solo habrá los ajustes normales, como los que se dieron en la transición de Guillermo Aréchiga a Edgar Salomón.

Mario Riestra enfatizó que va a trabajar por mejorar las evaluaciones que hacen organizaciones no gubernamentales, entre otros, hacen sobre el trabajo legislativo.

Subrayó que si todos los partidos políticos hacen un esfuerzo, están dadas las condiciones para resolver el problema del conflicto limítrofe entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula. (Notimex)