El secretario de la Comisión de Gobernación del Congreso, Gerardo Mejía Ramírez anunció que este año se pondrá atención en lo referente a las cárceles que hay en los municipios, y reconoció que situaciones como las denunciadas por el expresidente municipal de Palmar de Bravo, Pedro Barojas de Rosas quien estuvo recluido en Tecamachalco donde la violación a los derechos humanos es el común denominador, indicó que también se encuentra señalada la cárcel de Cholula.

En entrevista el legislador recordó que hubo un señalamiento por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos pero solo de los tres penales más grandes del estado y se tiene que trabajar sobre la adecuación de la propia legislación a fin de regular la operación de los centros de readaptación social que hay en Puebla.

Dijo que hasta el momento solo se ha avanzado en la modificación Constitucional referente a los juicios orales que permite una sentencia más rápida para los procesados ya sea una pena corporal, o bien la absolución del indiciado.

Mejía Ramírez indicó que ahora hay que trabajar en las cárceles que dependen de los municipios en donde se presentan violaciones a los derechos humanos de los internos, e indicó que del penal donde se tienen varias denuncias es el de San Pedro Cholula.

Asimismo el legislador comentó que también se encuentra el de la zona de Tecamachalco del cual además de la denuncia del expresidente municipal Pedro Barojas se han presentado otras quejas.

Anunció que en su calidad de diputado tomará una agenda a principios de febrero para ir a visitar los centros de readaptación para ver en qué condiciones se encuentran y hacer las propuestas al Ejecutivo para que haya las reformas.

Expresó que debe privilegiarse lo referente a los derechos humanos de las personas que se encuentran ahí cumpliendo una sentencia.

Gerardo Mejía expresó que hasta el momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos solo se había referido a los penales de Tepexi, San Miguel y Tehuacán, debido a que no se ha llevado la supervisión en los otros, y reiteró en caso de San Pedro Cholula.

Advirtió que los diputados tienen que trabajar en una iniciativa que permita que los internos en Puebla cuenten con las garantías necesarias.

El secretario de la Comisión de Gobernación advirtió que hay que considerar que la política federal en la materia por parte de Felipe Calderón dejó que los penales se convirtieran más en una escuelas del crimen.

Sin respuesta

Luego de los señalamientos que hiciera el pasado 3 de enero Pedro Barojas sobre el penal municipal de Tecamachalco, se buscó al diputado local, Inés Saturnino López Ponce, quien fuera alcalde de ese municipio a fin de conocer los avances que se dieron durante su gestión para mejorar las condiciones, pero se negó a responder.

Sin querer profundizar, dijo que son 12 los municipios los que aportan recursos para el sostenimiento de la cárcel y es el Ejecutivo estatal quien la administra.

De las condiciones en que viven los internos López Ponce no quiso responder.

Un penal de castigo

Pedro Barojas de Rosas quien estuvo privado de su libertad 14 meses en ese lugar, en la conferencia de prensa denunció que el penal de Tecamachalco tenía un solo baño para 40 internos por área, además se tienen juntos a hombres y mujeres, estas últimas en un separo de 2.5 metros por dos metros y deben pedir permiso para salir al baño.

Comentó que esto viola las normas constitucionales, pero sobre todo los derechos humanos de los internos.

Trascendió que durante su estadía intervino para remodelar los sanitarios para las áreas de hombres, además estudió los casos de los internos algunos de los cuales pueden alcanzar su libertad preparatoria pero por desconocimiento de sus derechos siguen presos.

Advirtió que hay corrupción en ese lugar donde el director y la trabajadora social llevan nueve años en el cargo y son quienes manejan el centro de reclusión.