En tan solo dos años, el ayuntamiento de Puebla ha logrado duplicar la recaudación de recursos por concepto de multas e infracciones, llegando en 2012 a un total de 56.5 millones de pesos lo cual supera al 2011 por 12. 5 millones de pesos.

El Tesorero Municipal, Manuel Janeiro Fernández confirmó que a la llegada de la actual administración se implementó un sistema de control y de mayor transparencia en el área del cobro de multas e infracciones emitidas por la violación al Reglamento de Tránsito Municipal, ya que en el proceso Entrega-Recepción se detectaron algunas fugas de recursos.

De hecho informó que en 2010, la recaudación total por concepto de multas e infracciones llegó únicamente a 22.9 millones de pesos, para 2011, se logró incrementar hasta 34 millones de pesos.

Sin embargo para este año que terminó y que es el segundo de la administración de Eduardo Rivera Pérez se logró cerrar el 2012 con un total de 56 millones de pesos, es decir, 2.5 veces más que en 2010.

“Luego se confunden con el decir que se están haciendo más operativos, simplemente es el actuar de la Dirección de Tránsito Municipal, que ahora lo que se está garantizando es que el dinero entra a la caja de la Tesorería”.

Janeiro Fernández aseveró que este incremento sustancial se traduce que en 2012 se lograron obtener 33 millones de pesos más que al inicio de la administración, lo que habla de la eficacia de las políticas que se han aplicado.

Informó que estos 56.5 millones de pesos es derivado de más de 100 mil infracciones que se aplicaron en el año pasado, comprobándose que ahora sí se habla de que todo el recurso ingresa a las arcas municipales.

Janeiro Fernández recalcó que esta pérdida de recursos en la anterior administración nunca se quedó en las arcas del municipio, sino que fue producto de los actos de corrupción que se permitió en esta dependencia por un grupo infiltrado que mantuvo el control de estos ingresos.

Janeiro Fernández precisó que la mayor parte de este dinero no ingresaba a caja, por lo que no se declaraba para su uso en otras prioridades de la capital, sino que terminaba en los bolsillos de terceros.

El funcionario municipal detalló que con la reestructuración de esta área así como el esquema de transparencia con el que se está conduciendo la administración permite que estos recursos permitan buenos niveles de liquidez. 

De acuerdo a los datos de la Dirección de Tránsito Municipal la dependencia elaboró 14 mil 554 boletas de infracción durante el último 
mes de 2012, siendo el sector 3 el que aplicó el mayor número.  

El Sector 1 registró mil 812 infracciones; el sector 2 tres mil 47 infracciones; el sector 3 tres mil 251 infracciones; el sector cuatro 2 mil 230 infracciones; el sector cinco 2 mil 701 infracciones; el tercer turno 929 infracciones y Servicios Periciales 584 para dar un total de 14 mil 554. 

En cuanto a la petición de poder instalar módulos de cobro de infracciones en el Centro Histórico con la intensión de acelerar el pago a los turistas que son multados, Janeiro Fernández confirmó que hasta el momento no han encontrado un espacio que les garantice la seguridad y transparencia que se requiere por este concepto.

Aseveró que se están analizando algunos lugares, sin embargo hasta este momento el único lugar en el que se pagan estas infracciones por violar el reglamento de tránsito se encuentra en la 25 poniente y la 23 sur.