Inspectores de juntas auxiliares de la capital poblana realizaron un protesta pacífica en el zócalo de la ciudad por falta de ejecución de obras que supuestamente, desde hace año y medio no realiza el ayuntamiento de Puebla.

Congregados enfrente del palacio municipal, los inspectores denunciaron la falta de voluntad de la administración municipal por llevar el desarrollo a sus comunidades, pues las autoridades privilegian la realización de obras en el Centro Histórico únicamente.

Los inconformes señalaron que en la capital existen 29 inspectores de las juntas auxiliares que solicitan servicios públicos e infraestructura básica: seguridad pública, agua potable, drenaje, electrificación, pavimentación y escuelas.

Los quejosos señalaron que el gobierno de Eduardo Rivera Pérez ha hecho caso omiso a las demandas, toda vez que se tiene más de un año y medio solicitando obras y audiencias y hasta el momento no los han querido recibir.

Indicaron que entre las carencias que se tienen por ejemplo en inspectorías como San Isidro Tlalcosteptl, San José Xaxamayo, Tecola y Guadalupe Hidalgo tienen que ver con falta de agua potable, pavimentación y escuelas. En San Miguel Espejo, solicitan la realización de un pozo para agua potable.

“Pedimos que no sólo se tome en cuenta el Centro Histórico para la realización de obras, existen 29 inspectorías que requieren obras en beneficio de la población que exigen mejores condiciones de vida.”
Concepción Conde Martínez, inspectora de Guadalupe Xonacatepec, manifestó que Rivera Pérez al inicio de su administración se comprometió a mejorar la calidad de vida de las comunidades alejadas del Centro Histórico, sin embargo, hasta el momento, no se ha realizado ninguna obra pública.

Los manifestantes aseguraron que las peticiones se han entregado al secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana pero el funcionario “no sirve para nada, no nos da ninguna solución”.
Protesta de inspectores de juntas auxiliares fue manipulada por líder de la CNOP.

En respuesta a la protesta encabezada por inspectores de juntas auxiliares para exigir obras al ayuntamiento por un supuesto incumplimiento, el director de Atención Vecinal y Juntas Auxiliares, Eduardo Alcántara Montiel aseguró que estas inconformidades tienen tintes políticos.

De hecho, señaló como responsable al líder de la Confederación Nacional Obrero Campesina (CNOP) en Puebla, Saúl Huerta quien aprovechando la coyuntura política quiso manipular a los inspectores por sus intenciones de ser diputado local.

En este sentido, Alcántara Montiel aseguró que durante la protesta este personaje hizo acto de presencia en la protesta y posteriormente se retiró cuando llegó personal de gobernación municipal para ocultar sus intenciones de sacar un beneficio propio.

“Es un asunto con tinte político de querer sacar un beneficio por la etapa (electoral) que estamos viviendo pues recibieron el apoyo de Saúl Huerta de la CNOP estuvo en la mañana con ellos y posteriormente se retiró del lugar para que no fuera identificado.”

Ante esta situación, el funcionario municipal aseguró que el ayuntamiento de Puebla no caerá en el juego de las manipulaciones políticas, por lo que en todo caso deben ser los inspectores quienes se acerquen a la autoridad.

De hecho, Alcántara Montiel mostró documentación en la que a los inspectores se les recibieron sus solicitudes de obras, tenían cita para el 5 de diciembre pasado y fueron ellos los que no dieron seguimiento a estas solicitudes.

Además, afirmó que en todas las comunidades que protestaron el día de ayer se han hecho diferentes obras que tienen que ver con pozos de agua, drenajes, pavimentaciones, electrificación, entre otras.

Llamó a los inspectores a no dejarse manipular por ningún líder que solo busca sacar un beneficio a costa de ellos y simplemente acercarse al ayuntamiento para que den seguimiento a sus necesidades.