El alcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, fue el anfitrión del encuentro entre los senadores del PAN.

Rivera Pérez recibió al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

En palacio municipal, Eduardo Rivera Pérez les dio una cordial bienvenida a los senadores.

Pero también fijó su postura sobre la agenda legislativa del PAN en el tema del municipio.

El alcalde de Puebla planteó fortalecer financieramente a los municipios, a través de ampliar los recursos del Ramo 33 y del Ramo 28, así como pidió la reelección de alcaldes y legisladores.

Además, Rivera Pérez recibió el reconocimiento por su trabajo por parte del senador de la República, Ernesto Cordero Arroyo.

Rivera Pérez le dio la bienvenida al gobernador poblano de quien dijo “aliado personal y del gobierno de la ciudad, le saludó cordialmente, muchas gracias y un fuerte aplauso al gobernador.

”Deseo expresar un agradecimiento especial, a mi amigo y compañero, de manera franca, al doctor Ernesto Cordero, muchas gracias.”

El alcalde manifestó su beneplácito con la presencia de los representantes populares del blanquiazul: “Agradezco y reconozco la presencia de los presidentes miembros de la ANAC. Es para todos nosotros un gusto y un honor darles las bienvenidas. Y de todos los integrantes del cabildo que se encuentran presentes, como presidente Asociación Nacional de Alcaldes, que agrupa más de 500 alcaldes del país, quiero aprovechar su valiosa presencia para compartir con ustedes la urgente necesidad de atender asuntos del municipio que ya no pueden esperar más dos propuestas puntuales: en el fortalecimiento del municipio mexicano, fortalecimiento hacendario (…) y pasa por el aumento de las aportaciones del ramo 28, del 20 al 30 por ciento, así como por la ampliación de las potestades tributarias a los propios municipios. Lo anterior, mediante el estricto control y la obligatoriedad de la mayor transparencia y rendición de cuentas posibles”.

El alcalde de Puebla resaltó la transparencia municipal: “El 7 de enero fuimos galardonados como el municipio más transparente del país por el Instituto Mexicano para la Competitividad. Realizamos un manejo transparente, honesto y responsable de las finanzas públicas, al grado que la recaudación del impuesto predial pasó de 300 a 415 millones de pesos anuales en solo dos años, superior a lo obtenido por el Ramo 33”.

Rivera Pérez afirmó que la transparencia y el combate contra la corrupción en el tema de tránsito ha permitido que se incremente la recaudación por infracciones de 20 a 56 mdp.

“Nuestro municipio no solo no incrementa su deuda pública sino que se prevé un cierre de administración con una reducción superior al 12 por ciento, en relación a lo que recibimos en febrero 2011.”

Rivera Pérez pidió fortalecer hacendariamente a los municipios del país.

En el segundo punto de su intervención, Rivera Pérez planteó la reelección municipal como un asunto de la agenda nacional: “México es el único país democrático del mundo que no permite la reelección de alcaldes o de sus legislares. Los periodos de tres años hacen inviable la planeación de largo plazo y de mediano plazo. Desgraciadamente si siguen las cosas así vamos a lograr que escaseen las soluciones de fondo. Sólo se atiende lo urgente y lo inmediato, y no lo importante y lo trascendente. Esto no le pasa la factura a los alcaldes sino a los ciudadanos”.

El alcalde insistió en la reelección “si persiste la no reelección las próximas generaciones seguirán pagando esta factura”.

Ya en tono de la postura ideológica blanquiazul sentenció el alcalde poblano: “Es en el municipio donde inicia la patria honrada y generosa. Hoy el secretario de hacienda declaró que no se puede rescatar a los estados y municipios por sus deudas financieras. Yo pienso que si realmente se quiere rescatar al municipio de México es dejando de verlo como la última instancia y más bien deberíamos darle el impulso de sus potestades tributarias y la reelección de los alcaldes”.

Rivera exhortó a los senadores: “Rescatemos de fondo al municipio, comparto la idea de don Manuel Gómez Morín, el municipio, apenas un grado mas allá de la familia es el punto en que se opera la intersección trascendental entre la vida privada y la pública, pero el municipio ya es la patria”.

El tema del rescate de los municipios
Al hacer uso de la palabra, el senador, Ernesto Cordero Arroyo ejemplificó con Puebla como los gobiernos donde han dado resultados los gobiernos del PAN, “hay una gran coincidencia, en los resultados de gobierno donde hemos gobernado, para ejemplo, un estado que ha sido muy buen gobernado por Rafael Moreno Valle. En este estado hay solidez en las finanzas públicas, se ha gastado y se ha invertido, que se note la potencia económicamente. Esta ciudad no canta mal las rancheras. Ha ganado el premio más importante en temas de gestión municipal, lo ganó Puebla”.

Cordero Arroyo advirtió sobre los riesgos de “rescatar” las finanzas de municipios quebrados: “No podemos poner en la misma bolsa municipios mal administrados y municipios como la ciudad de Puebla. Cuando se habla de rescatar municipios se habla de rescatar municipios muy mal administrados y hasta de manera corrupta. No es lo mismo eso. Si se quiere rescatar a los municipios de México debe haber una agenda que apoye y respalde que se le dé a los municipios la capacidad de responderle de mejor manera a los ciudadanos porque es el gobierno más cercano a los ciudadanos pero eso solo se puede hacer con una agenda de transparencia y rendición de cuentas”.

Cordero recordó ufano que el primer alcalde que transparentó sus cuentas fue panista.

Sobre la propuesta de Rivera dijo que la reelección es un tema al cual no nos debe espantar, porque la reelección de un servidor público debe verse como un ejercicio de rendición de cuentas, de manera que también es una agenda del PAN siempre ha defendido, tendrán eco en todas las inquietudes que nos ha planteado, es la agenda del PAN de toda la vida, una agenda legislativa que defienda la libertad económica y política.

Ernesto Cordero Arroyo expuso con claridad que se debe definir una política distinta para los municipios mal administrados y no premiarlos, “a aquellos municipios que fueron muy mal administrados, de manera irresponsable, probablemente de manera corrupta y que ahora buscan que con los impuestos de todos se les rescate y se les salve de la crisis económica”.

El coordinador de los senadores panistas planteó: “No es lo mismo eso de lo que pasa en este municipio, y lo dijo muy bien el presidente municipal, de manera muy solidaria con todos los municipios, si se requiere rescatar a los municipios de México pues habrá que tener una agenda legislativa que apoye y soporte y gestión municipal, que es la gestión de gobierno, no podemos estar más de acuerdo con eso.

El senador Cordero Arroyo mención que es necesario establecer una agenda legislativa donde efectivamente se le dé la posibilidad a los municipios de responderle de mejor manera a los ciudadanos. “El municipio, como lo ha sostenido siempre el Partido Acción Nacional, es la instancia de gobierno más cercana a la sociedad y, como lo decía don Manuel Gómez Morín, pues es el siguiente paso después de la familia y hay que darle la posibilidad de planear, la posibilidad de tener recursos, la posibilidad de darle respuesta a la ciudadanía, y eso solo se puede hacer también con una agenda de transparencia y rendición de cuentas a la cual los panistas no nos espanta, porque ciertamente eso es lo que hemos empujado toda la vida. Y recordar que el primer alcalde en todo el país que transparentó sus cuentas, que las pegó en las puertas del palacio municipal fue un alcalde panista en el estado de Yucatán; de manera que esa agenda para nosotros no es nueva y la hemos defendido toda la vida y la seguiremos defendiendo”.

Cordero recordó que fue el PAN el que defendió la transparencia en los municipios a través de la ley de contabilidad gubernamental: “La última iniciativa que mandó el presidente Calderón fue precisamente en ese sentido, después de toda una agenda muy amplia, de modificaciones constitucionales, inclusive, pero, digamos, su último esfuerzo legislativo fue hacia allá, con la Ley de Contabilidad Gubernamental, de manera que esa es una agenda del PAN que seguiremos defendiendo y donde no nos da miedo porque los municipios del PAN son municipios bien administrados y donde pues qué mejor que se transparente y que se haga rendir el gasto público”.

Además, el coordinador de los senadores expuso la necesidad de abordar la agenda planteada por Eduardo Rivera Pérez.