Tras aclarar que aún no hay no se ha resuelto el tema de las alianzas, el presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, reconoció que junto con el método de selección de los candidatos a la alcaldía y a las diputaciones locales se tomará en cuenta la aplicación de encuestas, ya que no es posible tomar decisiones a ciegas, sin saber que opinan los ciudadanos.

Aclaró que esto no implica que esta sea la decisión total, si alguien quiere ser candidato a presidente municipal, diputado o regidor necesariamente tendrá que acercarse al comité, porque la decisión tendrá que pasar por la dirigencia estatal, una vez que esta se encuentra muy bien representada por liderazgos de todas las formas de pensar al interior del PAN.

Reconoció que están buscando un método intermedio y mixto, en el que atienda el tema interno de la militancia, pero también se tiene que voltear a ver hacia afuera, para preguntarles a los ciudadanos mediante una encuesta y ver cómo ve al partido y a cada uno de los suspirantes.

Se tendrá que medir el posicionamiento de los aspirantes, ya que como partido político tienen que conocer cómo los ven en relación a otras fuerzas políticas, cuáles son las mayores inquietudes, necesidades y sugerencias de los ciudadanos respecto al ejercicio de gobierno.

Micalco Méndez evitó mencionar los nombres de los aspirantes, para no dejar fuera a nadie o incluir a alguien que no aspire a un cargo de elección popular. Mencionó que al menos unos 90 suspirantes a una diputación local o a una de las 217 presidencias municipales se han acercado a la dirigencia estatal, para plantear sus aspiraciones.

Explicó que los nombres que ponga en la mesa serán evaluados por el Comité Ejecutivo Nacional, pero todavía no se ha definido cuantos aspirantes podrían ser evaluados. Algunos nombres que han sido ventilados en los medios de comunicación, si tienen altas posibilidades de participar.

De tal forma, precisó el dirigente estatal del albiazul, que ya sea que los candidatos sean designados o electos, se tendrá que dar una votación; en el primer caso, una votación del CEN y en el segundo, de la militancia.

Micalco Méndez al preguntarle de a la posible alianza indicó que está en espera de que el dirigente nacional Gustavo Madero lo instruya al respecto, una vez que el PAN ha acordado conformar una alianza. Solo hace falta saber con “quiénes”, conocer los “cómos”, los “cuándos” y los “dóndes”.