El dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, aseguró que su partido político está “preparado para ir solo” en la contienda electoral de este año.

“Cada municipio es diferente y se dan condiciones en la alianza, cada estado es diferente. El tema Puebla no hay nada escrito.

”Trataremos de buscar puntos de coincidencia con cada partido, hay que esperar que el PRD lo diga. Todavía no nos reunimos para revisar las coincidencias. Todavía no me reúno con ningún instituto político".

Micalco planteó que su partido buscará métodos distintos para elegir a sus candidatos:

“Vamos a buscar métodos diferentes: en algunos lugares votación interna y en otros, consenso.”

Cabe señalar de acuerdo a información de medios nacionales, la noche de este miércoles sesionó el CEN del PAN y aprobó que su partido vaya en alianza con el PRD en las elecciones de Veracruz, Oaxaca y Baja California.

El CEN del PAN aún no aprueba una alianza en Puebla. Y los tiempos están encima.

El dirigente estatal Micalco Méndez confió en que si hay condiciones con las otras fuerzas políticas y se da una negociación satisfactoria entonces habría alianza en Puebla.

A pregunta expresa, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, externó la incertidumbre que vive el PAN en el tema de las alianzas electorales en Puebla:

“Lo que se ha anunciado son simplemente las intenciones de establecer las mesas, todavía no se anuncia ninguna alianza. En todos estos casos, lo único que se están teniendo son los acercamientos ahora abiertos para buscar construir proyectos comunes en estos estados. Todavía no existe ninguna conclusión, sino lo único que se anunció es el inicio de estas valoraciones. En los tres estados que fuimos en alianza en 2010 las estamos considerando.”

La dirigencia nacional del PAN autorizó que se busque una alianza entre el PAN y el PRD en el estado de Baja California Sur donde se realizarán elecciones, estado que hoy es gobernado por Ernesto Ruffo Appel. El próximo año se llevarán elecciones locales en 14 estados del país.

Micalco afirmó que la alianza de su partido con otras fuerzas políticas la lleva a cabo la dirigencia nacional.

El líder panista señaló que cada estado es distinto y que en cada estado responde a su propia dinámica.

El dirigente blanquiazul consideró que su partido está listo para ir solo o ir en alianza en la elección local de este año.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseveró que su partido ha realizado diversas mesas de diálogo y análisis para revisar el tema de las alianzas en distintos estados de la República, entre ellos el de Puebla.

Como se recordará en el año 2010, el PAN postuló a Rafael Moreno Valle como candidato al gobierno del estado a través de una alianza electoral con el Partido Nueva Alianza, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Convergencia por la Democracia, bajo la leyenda de “compromiso por Puebla” ganando a la postre la elección a la gubernatura, un gran número de diputados locales y las principales presidencias municipales del estado.

Tanto el PRD como el Panal, a nivel local, han expresado su disposición a dialogar para lograr una alianza electoral.

El Partido Convergencia, hoy partido Movimiento Ciudadano, se ha descartado para participar en una alianza con el PAN, como sucedió en 2010.

Solamente el partido local estatal Compromiso Ciudadano, vinculado a la actual administración estatal, ha externado su confianza en hacer alianza con el PAN.

A lo anterior, como antecedente, habría que sumarle el hecho de que en el Partido de la Revolución Democrática hay posturas encontradas para que dicha fuerza política se alíe con el PAN en las elecciones locales de este año. En especial, grupos como Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), a través de la diputada federal Roxana Porquillo, han rechazado que el PRD participe en las elecciones locales de este año en alianza con el Partido Acción Nacional. Fuerzas del PRD como las que encabeza el grupo Nueva Izquierda, como Juan Manuel Oliva Ramírez, secretario general adjunto de Elecciones del PAN y Guadalupe Acosta Naranjo, promueven la realización de una alianza electoral en contra del PRI en estados como Veracruz y Puebla.

En una asamblea local del PAN celebrada en diciembre pasado, los consejeros de este partido se pronunciaron a favor de realizar una alianza electoral con otras fuerzas políticas.

Micalco Méndez expresó “a nivel nacional el dirigente, Gustavo Madero está haciendo los esfuerzos con los distintos institutos políticos. En el caso Puebla todavía no nos dan ninguna instrucción. Hay que esperar la misma, en algunos partidos políticos, hay que esperar a ver cuál es la visión del dirigente nacional, en cuanto esto suceda lo daremos a conocer”.

El dirigente estatal blanquiazul señaló que “las alianzas las aprobó el consejo estatal de Puebla y ya las aprobó el Comité Ejecutivo nacional del PAN y después de esto están en pláticas a nivel nacional con los diferentes institutos políticos para explorar la posibilidad en cada uno de los estados. En el caso de Puebla, el dirigente nacional todavía no nos comparte ninguna instrucción de que me acerque a ningún partido específico.”

Micalco Méndez confió en una posible alianza para la elección de este año: “En Puebla tenemos el antecedente de 2010 y funcionó bien. Vamos a ver ahora con el contexto político que tenemos en Puebla qué coincidencias tenemos”.

Micalco Méndez afirmó que el PAN se prepara para contender sin alianza o con alianza: “En el caso Puebla, nosotros estamos trabajando en los dos escenarios. En el caso de que vayamos solos, de manera interna, y si hubiese alianza tendríamos ese escenario, para poder hacer el planteamiento en la mesa en caso de que pudieramos tener la alianza”.

Además, el dirigente panista señaló “podemos hacer alianza con cualquier instituto político hoy en día. Tenemos que coincidir en la plataforma política en los porcentajes de votación, y para ver en qué municipios, para decir sí a la alianza”.

El líder blanquiazul confió en que en las encuestas se reflejará el trabajo del gobernador: “Los ciudadanos se dieron cuenta del trabajo del gobernador. De la necesidad de continuar este cambio que se dio en Puebla”.