En sesión extraordinaria, encabezada por su dirigente estatal, Pablo Fernández del Campo, los consejeros políticos estatales aprobaron el método para la selección de candidatos a diputados y candidatos a presidentes municipales.

En el mismo tono de entusiasmo se desarrolló una maratónica sesión en la que se abordaron distintos puntos: para el caso de la selección de los candidatos a diputados, estos serán seleccionados a través de la convención de delegados.

“La palabra sumisión queda fuera del diccionario priista” y advirtió a sus correligionarios que no debe haber acuerdos particulares con cualquier personaje porque todo debe realizarse a través del partido.

En el caso de los candidatos a presidentes municipales, a petición del líder priista Alberto Sánchez Barranco, planteó que se ocupen los tres métodos: convención de delegados, elección directa, además de usos y costumbres, dependiendo la estructura y naturaleza de cada municipio.

El consejo político estatal aprobó el uso de los tres métodos para la elección de candidatos a alcaldes. Además, el consejo político aprobó que el delegado presidente del PRI, Pablo Fernández del Campo, busque que el PRI se coaligue con otros institutos políticos con los cuáles haya afinidad.

Al presentar la plataforma política del PRI, el presidente de la Fundación Colosio, Héctor Sulaimán Safi, resaltó los temas de la gobernabilidad y apoyo al campo. La plataforma tricolor fue el resultado de seis mesas de trabajo con especialistas en todo el estado.

Fernández del Campo advirtió que los procesos de selección de candidatos serán con unidad son centrales para el PRI: “No podemos permitir que se nos vayan de las manos, no podemos permitir que los partidos de mal agüero se lleven la caballada”.

El representante del CEN, Guillermo Deloya, llamó a la unidad a los priistas y ofreció todo el apoyo del CEN al Comité Directivo Estatal tricolor.

***
Alberto Sánchez Barranco, líder del Movimiento Territorial, al dirigirse a los consejeros del consejo político estatal señaló que “la primera magistratura del país es ocupada por una persona capaz comprometida con la gente, me refiero a Enrique Peña Nieto, esto fue posible gracias al gran triunfo que obtuvimos en todo el país, obteniendo el triunfo al Senado de la República gracias al triunfo que obtuvo Blanca Alcalá Ruiz. Hoy vivimos una etapa histórica del partido siendo oposición en el estado, debemos ir a buscar los mejores perfiles, hombres, mujeres y jóvenes; es para mí hablar a nombre de los dirigentes, sectores, y organizaciones. En unidad pedimos que con fundamento 181 de los estatutos del partido sean aplicables los tres procedimientos en las próximas convocatorias a expedir. De esta manera respetaremos la pluralidad. Esta es la verdad fuerza del PRI. Esta es nuestra gran base social. Estoy seguro que saldremos unidos. Juntos venceremos el próximo 7 de julio”, resaltó Sánchez Barranco.

“Todos estos triunfos se concretarán en unidad. De la mano de un hombre joven y líder del priismo poblano. Que viva el PRI y que viva Puebla”, cerró su discurso Alberto Sánchez Barranco.

***
Además se aprobó que el PRI estatal emita las convocatorias de las candidaturas a diputados por mayoría relativa y a presidentes municipales.

La propuesta relativa al tope a los gastos de la campaña interna se refiere al lineamiento del tricolor señala que ningún caso será superior al 15 por ciento al monto autorizado por los órganos electorales correspondientes, sin embargo se planteó aumentarlo para que llegara al 20 por ciento.

Carlos García Mendoza dijo que “para que el PRI muestre mayor competitividad, incrementar el porcentaje en nuestros gastos de campaña pasar del 15 al 20 por ciento. Es la propuesta, señor presidente”.

Al someterse, la propuesta fue aprobada de manera mayoritaria por los consejeros políticos.

***
Luego de que el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, José Alarcón Hernández, presentó su licencia al cargo, los consejeros eligieron a la nueva Comisión Estatal de Procesos Internos, la cuál será presidida por la exdiputada local Bárbara Michelle Ganime Borne, Juan de Dios Bravo Jiménez, José Miguel González Sánchez, como secretario técnico y la lideresa cenecista Maritza Marín.

José Marún Doger Corte coordinará a nivel estatal los trabajos preparatorios rumbo a la 21 Asamblea Nacional del PRI.

Otro punto es que al delegado presidente se le autorizó para formar esa coalición total o partidos políticos con los que haya compromiso ideológico y programático.

***
En su discurso, el dirigente priista Pablo Fernández del Campo animó a los priistas a ganar las elecciones de este año en unidad:

“Muchísimas gracias porque ahora tenemos presidente de la República. Nueva etapa, quiero agradecerles porque creer es poder. Los priistas nos podemos poner de acuerdo. Los priistas sabremos rectificar los errores del pasado con la gran convicción de ser priista. La palabra sumisión queda fuera del diccionario priista. Nadie por encima por el PRI. Ningún acuerdo particular con cualquier personaje. Hoy nos abrimos a todos los grupos, el trato de los priistas es con los ciudadanos. Los priistas estamos unidos. Hoy todos los grupos están integrados al partido, todos los grupos sociales. Los sectores, los expresidentes municipales. No nos vamos a dejar intimidar por ninguna amenaza externa. El priismo poblano está en pie de lucha y está agradecido con ese gran respaldo que nos da el comité ejecutivo nacional. Hoy ha quedado muy claro que cuando los priistas dialogamos, nos ponemos de acuerdo, la gente está con nosotros. Quiero felicitar a la fundación Colosio. Vamos por los 217 municipios. Y vamos por las 26 diputaciones locales. Si nos ponemos las pilas lo vamos a lograr. No es un capricho ni una locura lo que se nos está ocurriendo. Queremos ganar para cogobernar con Enrique Peña Nieto. El PRI apoya a Enrique Peña Nieto, el lunes en el estado de Chiapas se lanzará en la cruzada nacional contra el hambre. En esta época de cambios necesitamos darle confianza a la militancia. Hoy hemos aprobado lo que tiene que ser el diseño institucional de nuestro partido. Podamos salir en unidad. Donde ya nos quede de otra, nos vayamos a la consulta abierta. Estemos garantizando con este método, que a los priistas no nos va a vencer nadie.”

Fernández del Campo añadió que el PRI cuenta con respaldo popular:

“La gente se la juega con nosotros. El principal aliado del PRI es el propio PRI. Tenemos que ir con un discurso de propuesta y de conciliación. Vayamos con confianza y con gran generosidad. Cuando los mexicanos, los poblanos, los priistas creemos que se pueden logar las cosas, lo logramos.

”Lo está demostrando Enrique Peña Nieto, el presidente de la República. Iremos a procesos internos exitosos y de unidad. Y la sensatez de que todos aspiran. Que son más de 900. No podemos permitir que se nos vayan de las manos, no podemos permitir que los partidos de mal agüero se lleven la caballada.”

El exhorto
El representante del Comité Ejecutivo Nacional, Guillermo Deloya Cobián, pidió que los priistas poblanos que caminen en unidad. “La unidad sin simulaciones, la unidad sin tibiezas, cuentan con el compromiso del ejecutivo nacional. Aquí no hay mensajes cifrados”.

 “El Comité Ejecutivo Nacional está acompañando en todas sus decisiones al Comité Directivo Estatal. Se puede porque tenemos la solidez y unidad para tenerla. Sabemos trabajar en unidad. Somos el partido que sabe escuchar a la gente y sabe resolver sus problemas.”