Barcelona cayó en la Jornada 20; el guión comenzó como siempre en los últimos duelos del equipo culé: Ventaja y Lionel Messi fino en delantera, pero esta vez, una Real Sociedad mesurada y con viveza para aprovechó las ocasiones y remontó un 2-0 para dejar el marcador 3-2.

Barça, que no cedía puntos desde la séptima fecha cuando empató con el Real Madrid, sigue adelante en la clasificación con 55 unidades de 60 posibles y 11 de ventaja respecto al Atlético de Madrid, que enfrenta el domingo al Levante. el equipo merengue, tercero, visitará al Valencia.

Messi (6') y Pedro (25') encaminaban lo que parecían tres puntos sin contratiempos, incluso el argentino sumó diez fechas seguidas con gol para igualar el récord del club, que comparte con Mariano Martín (1943) y el brasileño Ronaldo (1997).

Posteriormente, Gonzalo "Chory" Castro, a cinco minutos del final del primer tiempo, descontó. La asistencia fue obra de Carlos Vela, quien sirvió a la llegada por izquierda del playera 18; tiro raso que cruzó a Víctor Valdés (40').

Para el complemento, la expulsión de Gerard Piqué por doble amarilla tras falta al ariete mexicano (57') condicionó el accionar de los visitantes. Seis minutos después (63'), el propio "Chory" incitó el empate en un tiro que finalmente desvió Javier Mascherano a propia meta.

Y el cerrojazo Txuri-urdin llegó al 91'. Imanol Agirretxe (84' entró por Carlos Vela)coronó un buen centro por derecha obre de Carlos Martínez; Valdés no pudo hacer nada. La primera derrota de 'Tito' Vilanova en la Liga ibérico quedó documentada en Anoeta.