En esta temporada invernal, el Hospital de Especialidades "San José" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, atiende en promedio seis casos de neumonía al día, informó el doctor Luis Meneses Guzmán, neumólogo de dicho nosocomio.

El especialista explicó que la neumonía es una enfermedad grave que se presenta a partir de una infección del pulmón caracterizada por la multiplicación de microorganismos, lo que provoca una inflamación con daño pulmonar.

Los grupos más vulnerables a este padecimiento son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65, además de los pacientes inmunocomprometidos como los diabéticos, los que padecen cáncer o son portadores de VIH-SIDA.

De acuerdo con el especialista, la neumonía se caracteriza por la multiplicación de microorganismos en el interior de los alvéolos, lo que provoca una inflamación y daño pulmonar.

Tras una enfermedad en vías respiratorias altas, como una laringitis o una faringitis, si el paciente no tiene las defensas adecuadas la enfermedad evoluciona en una bronquitis y posteriormente a una neumonía.

Los síntomas principales son la falta de aire, tos con expectoración de color amarilla o verde y en ocasiones con sangre, dolor torácico subcostal, debilidad, falta de apetito y en adultos mayores, desorientación e irritabilidad.

Meneses Guzmán dijo que en México la neumonía ocupa la tercera causa de muerte en niños y la octava en la población general, mientras que en el mundo es el quinto origen de mortandad.

"Cualquier infección respiratoria aguda, gripe, catarro, hay que tratarlo oportunamente, ir con su médico, tomar líquidos de preferencia cítricos para proteger salir bien cubiertos", señaló tras recomendar que la aplicación de la vacuna contra la influenza y el neumococo, principalmente en niños y personas de la tercera edad.