El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez sostuvo que el  organismo mantendrá  su autonomía en los procesos que le corresponda organizar, y rechazó que vaya a recibir línea del ejecutivo, o de algún actor político.

Guerrero Ramírez, además calificó de positivo el anuncio que hizo el gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas, durante su Segundo Informe de Labores, en torno a que se mantendrá al margen del proceso electoral.

En entrevista comentó el consejero presidente del IEE que el organismo electoral es totalmente autónomo en sus decisiones, y no está bajo las órdenes de ningún actor político.

Precisó "La autoridad electoral, desde el momento que asumimos las funciones el 1º de noviembre, fui enfático en decir que somos un órgano autónomo, que tomamos nuestras decisiones, propias,  sin la presión de absolutamente  nadie, de ningún actor político”.

Añadió: “Reconozco la declaración del representante del  Poder Ejecutivo y la agradezco”, al indicar que todas las instancias de gobierno deben cumplir con el marco legal que hay en Puebla.

Reitreró que la participación y la decisión ciudadana, será fundamental para bloquear las trampas, ya que será con trabajo y transparencia, apertura, subiendo el manual que quejas y denuncias,  para que quien se sienta agraviado pueda presentar la denuncia.

Aclaró que el instituto únicamente va a actuar apegado a la norma y derecho, con la declaración formal y sustentada que será analizada en su forma y fondo, publicada en el consejo general, analizada, así se dará certeza y certidumbre.

Reconoció que los ciudadanos han sido desconfiados y escépticos de las autoridades, pero hay que cambiar esa idea con el trabajo, que es el trabajo en unidad.

Reiteró que se ha escuchado  a los representantes de los partidos para que ellos revisen por primera vez los expedientes de quienes aspiran a ser consejeros distritales, además de que pidieron información rápida de  ello, y se ha cumplido.

Sostuvo que se está dando la participación de los consejeros ratificados y los nuevos que quieren demostrar el porqué están en ese cargo.

De los actos anticipados de campaña, dijo que todo será de acuerdo a la ley y no solo seguimiento a lo mediático o especulación , e insistió en que la denuncia debe ser con forma y fondo. Expuso que para que se considere como acto anticipado de campaña tiene que haber el inequívoco propósito de solicitar el voto ciudadano y  mostrarse como precandidato a un puesto de elección popular sin esos argumentos no se puede  actuar, pues no pueden tomarse decisiones hepáticas o vicerales.

Por otra parte, Armando Guerrero comentó que el Instituto Electoral del Estado se encuentra en la etapa de “cimentación ciudadana”  para  unas excelentes elecciones.

Así mismo informó que el vencimiento para la entrega de  las plataformas electorales es el último día de enero; hasta este momento solo se ha recibido la plataforma del PRD y están en espera de recibir los documentos de los otros partidos. Las coaliciones deberán registrarse a más tardar en el mes de marzo.

En cuanto a la estructura del organismo refirió que solo se mantiene acéfala la dirección de Transparencia, cuya terna será presentada en el próximo Consejo General, para que sea nombrada o nombrado en la Sesión Ordinaria del mes de febrero.

Anunció quejas convocatorias ya salieron publicadas en el Internet, para que los ciudadanos se incorporen en la estructura  municipal, para ser coordinadores, supervisores, auxiliares electorales. Por ello se les invita a los ciudadanos a que participen y presenten su información a los 26 módulos de los distritos electorales, en los 217 municipios.