Con base en diversas pruebas documentales y periciales obtenidas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a través de la Fiscalía General Metropolitana y por conducto de la Dirección de Agencias del Ministerio Público Metropolitana Sur, se ejerció acción penal en contra de tres elementos de la Policía Municipal de San Juan Tianguismanalco, quienes se encontraban sujetos a investigación por su vinculación con el homicidio de un civil que fue baleado en vía pública el pasado 13 de enero.

Los uniformados Gustavo Mendoza Martínez, Lucio Arturo Martínez Galeana y Manuel de Jesús Guzmán Martínez, de 21, 31 y 40 años de edad respectivamente, fueron puestos a disposición del Ministerio Público luego de que presuntamente dispararon y lesionaron al hoy finado quien se encontraba con varios jóvenes en un baile público en las inmediaciones del bachillerato de San Martín Tlapala, hecho que quedó asentado bajo la averiguación previa 097/2013/Atlixco.

Cabe señalar que el agraviado fue trasladado a un hospital de Atlixco donde horas después perdió la vida como consecuencia de las lesiones producidas por el impacto recibido.

No obstante lo anterior, los inculpados presuntamente se introdujeron a la casa del hoy finado con la finalidad de intimidar a sus deudos, por lo que la PGJ inició también la averiguación previa 109/2013/Atlixco por allanamiento de morada y abuso de autoridad.

Derivado de diligencias e indagatorias desahogadas por la representación social en coordinación con la Policía Ministerial y personal de servicios periciales se logró documentar los ilícitos antes referidos.

Por lo anterior, Gustavo Mendoza Martínez, Lucio Arturo Martínez Galeana y Manuel de Jesús Guzmán Martínez fueron consignados ante el juez Penal de Atlixco, bajo cargos por homicidio calificado, allanamiento de morada y abuso de autoridad.